miércoles, 29 de abril de 2009

Here comes the Sun ... turu ruru. It's Oracle's !

La semana pasada no fue como otra cualquiera, sin dudas pasará a la historia. Es por esto que me motivé a redactar este resumen sobre la caida de uno de los paradigmáticos. Sun, Oracle, Google, Microsoft ... todos tendrán su espacio acá, en el blog de Simelo; y simelo pide no faltará un comentario acerca de ese tema que a Usted le inquieta sobre este turbulento mundo de la tecnología y la informática.

¿El pez grande se comió al chiquito?

Sin dudas la noticia de la semana, y quizás del año, sea la reciente compra por parte de Oracle del gigantísimo Sun Microsystems por unos 7400 millones de dólares estadounidenses ($9,50 por action, 42% por encima del valor estimado en $6,69). Después de tambalearse por un buen tiempo debido a los problemas financieros, y luego del fracaso de las negociaciones con IBM, la decisión se ha hecho efectiva. La razón es que la empresa que nos tenía acostumbrado a sus increíbles tecnologías ya no obtiene los ingresos que le permitan sostener los costos de desarrollo. Y es así como el cuarto vendedor de servidores a nivel mundial se ve absorvido por el campeón de las herramientas empresariales.

Ahora el panorama del sector cambiará radicalmente, y si alguien veía remoto el sueño de Larry Ellison en el que Oracle destronaba a Microsoft, espero que se les vaya quitando esa idea. Lo que sí es seguro es que la transición será (y ya es) traumática. Hay muchas soluciones duplicadas, y la fusión no puede traer otra cosa más que la simplificación; y quien dice esto dice también despidos, que se estiman entre 5500 y 10000 segun Sanford C. Bernstein & Co., en medio de un contexto ya deteriorado por la crisis financiera. Jonathan Schwartz PDG de la empresa absorvida, a comunicado a sus empleados que

La adquisición no cambia las cosas, sino las personas (...) La mayor prioridad de Oracle consiste en la creación de un ambiente favorable en el que las mentes más brillantes podrán continuar inventando y proyectándose hacia el futuro.

¿Llegará esto al punto del canibalismo? Vayamos por partes.

Hablemos en el lenguaje de ... Oracle

Muchos ya conocemos lo que representa Java en el ámbito de los lenguajes de programación. Por si no están enterados, solo les digo que todos los índices que conozco, especialmente TIOBE y LUI, lo colocan en el lugar cimero en la larga lista de lenguajes, siendo imbatible en cuanto a número de proyectos. Un bastión de este lenguaje es su estándar Java Enterprise Edition para desarrollo de aplicaciones y servidores web. Después de la adquisición de BEA Oracle ya contaba con Oracle WebLogic Server. Ahora se nutre con Glassfish, el IDE Netbeans y otras tecnologías muy cercanas, por ejemplo relacionadas con web services y capas de servicios SOA más plataformas de seguridad web para SSO y gestión de identidad. Todo esto ahora tendrá nuevas influencias y se suma a tecnologías ya manejadas por Oracle. Por tanto la pregunta es: ¿Se continuará con la estrategia open source? ¿Qué es lo que desaparecerá? ¿Qué es lo que se queda?

Además, dónde sí Java es rey indiscutible es en el campo de los teléfonos celulares, y otros dispositivos móbiles. Java Mobile Edition es la única interfaz de programación con realmente amplia y sólida adopción en este contexto. Otro de los perseguidores, Android, también está fundamentado en este lenguaje, pero propone mecanismos alternativos e incompatibles. Pues si bien Oracle no tenía una presencia relevante en este campo, de la noche a la mañana se ha convertido en el patrón de todas estas plataformas. Por tanto irán de a por todas contra la impronta de Microsoft y su Windows Mobile, integrando el nuevo know-how en sus aplicaciones empresariales para móbiles.

Productos de gestión empresarial

En el sector de las tecnologías empresariales, Oracle, según Forrester y Gartner, es líder indiscutible. En el segundo trimestre del 2008, este último analista señalaba a la compañía como un líder en el mercado de las plataformas de gestión de riesgos financieros y de manejo empresarial (EGRC) con su propuesta Oracle GRC Manager. Después de la acquisición de Siebel e Hyperion, la trasnacional se ha afianzado también en el campo de la gestión de relaciones con clientes (CRM) y de infraestructura de aplicaciones.

En el caso de los BPMS centrados en la integración, aparecía con dos productos. El primero de ellos era su producto líder, Oracle SOA Suite y Oracle BPA Suite, que se agrupaba caprichosamente en la vanguardia con los productos de SAP, TIBCO Software, IBM y le seguían los pasos a Software AG. A un segundo plano quedaba relegado Oracle BEA WebLogic Integration. Por su parte Sun Microsystems hacía presencia ya más en la retaguardia con Sun Java Composite Application Platform Suite (CAPS): Sun eInsight BPM, Sun eGate Integrator, Sun Adapters, Sun eView Studio. Pero además, poseía su Glassfish ESB muy atractivo para desarrollos en Java. ¿Qué resultará de la fusión?

Hagamos un poco de retórica. Atendiendo al informe de Forrester del tercer trimestre de 2007 acerca de los BPMS centrados en tareas humanas, BEA le daba caza a los líderes con su AquaLogic BPM. El líder en aquel momento era SmartBPM Suite de PegaSystems, y se perdió del mapa después de la fusión con el propio Oracle. Oracle le echó las manos a BEA y así logró más profundidad en sus propuesta al ofrecer al mismo tiempo facilidades de integración y un marco excelente para coordinar el capital humano. Pero esto tuvo su precio, en el análisis del cuarto trimestre del 2008 se ve una conclusión más o menos así

Oracle's BEA WebLogic Integration has solid functionality but an unclear path forward. It is a very capable product but has a clouded future due to the stated product direction that Oracle provided.

Y de eso mismo estamos hablando: ¿Qué dirección tomarán de ahora en adelante estos productos de Sun Microsystems?

Nuevos servidores y sistemas operativos para …

En el área de los servidores Oracle ha dado el salto. En un abrir y cerrar de ojos ya es, nada más y nada menos, que el cuarto comercializador a nivel mundial en esta rama, tercero en Europa (12% en volúmen de negocios) y primero en el segmento de servidores RISC/Itanium. HP, IBM y ¡je! Microsoft están muy cerca. En septiembre del año 2008 ya se establecían estrategias con el primero para la introducción de Oracle en el mercado del hardware. Pero ahora ya tiene a la mano toda la arquitectura SPARC (basada en RISC). ¿Cuál es el sello distintivo del nuevo contendiente? Pues que a esto y a todo lo demás se suma el control de tecnologías de virtualización como VirtualBox, más otras como DTrace -que permite a los administradores de sistemas resolver problemas de kernel y aplicación en sistemas en producción y en tiempo real-, Sun Containers -una tecnología tipo virtualización con la que es posible dividir el sistema operativo en partes discretas gestionables y securizables de forma independiente- o el sistema de archivos ZFS. Súmenle otras tecnologías como las VTL y otras destinadas a la preservación de datos. Todas ellas están en la punta del iceberg. Hace ya un tiempo que leí en TuxInfo declaraciones de Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation diciendo acerca de estas tecnologías que

es un entorno ofrecido por una empresa con dificultades financieras (...) no están repercutiendo en el mercado en modo alguno

Pues bien, ahora ya tienen un nuevo dueño; y de ahora en adelante no contarán con Marc Tremblay, gurú de los super-servidores SPARC, antiguo vice-presidente y arquitecto de productos de red y procesadores de Sun Microsystems. El caballero se traslada al grupo 'Strategic Software/Silicon Architectures' de Microsoft ... para dar un saltico del mundo libre hacia el propietario :-/. Se disgrega así otro de los estrategas después de la partida de Andreas von Bechtolsheim, co-fundador de la compañía en 1982.

Pero también se suma a todo esto los sistemas operativos Solaris y OpenSolaris. El primero es una opción líder en el campo de las telecomunicaciones y otras aplicaciones con exigentes tiempos de respuesta, o incluso en tiempo real. Además se hereda un acuerdo OEM por el cual los servidores HP ProLiant son equipados con el sistema operativo Solaris. Alrededor del mismo gira todo un negocio muy rentable y una actividad de soporte que no es probable que el nuevo regente se desprenda de él. Este modelo de servicios reporta alrededor del 40% de los ingresos y está concebido en tres ejes: soporte y mantenimiento -para mantener en operación la infraestructura de sus clientes-, los servicios profesionales -proyectos de desarrollo a la medida e instalación-, y la administración directa en los centros de datos de los clientes.

Sin embargo la situación se torna distinta respecto a OpenSolaris, pues ya Oracle apoyaba la distribución Oracle Unbreakable Linux desde una cruzada anti-RedHat y anti-Microsoft, no muy fructífera, por cierto. Por tanto no es extraño que Larry Ellison, presidente de Oracle haya dicho públicamente que uno de los principales motivos del interés de la compañía en Sun Microsystems residía en su sistema operativo Solaris, que durante mucho tiempo ha sido una importante plataforma para la popular Oracle Database 11g y ha conseguido hacerse con una saludable y significativa base instalada entre las empresas. Además hace sólo un par de semanas que el máximo arquitecto de software e ingeniero GNU/Linux de la compañía, Edward Screven, declaró que la compañía desearía ver a GNU/Linux convertirse en el sistema operativo por defecto para su centro de datos. En el comunicado se explica que

está más comprometido que nunca con Linux y otras plataformas abiertas y continuará dando soporte y mejorando sus sólidas alianzas sectoriales.

Por esto no se descarta la fusión de ambos sistemas operativos, idea que ya se veía venir desde 2008.5? cuando ya se contaba con GNOME como entorno de escritorio, se incorporaban desarrollos de Ian Murdock, creador de Debian y se contaba con Sun xVM Hypervisor, basado en el trabajo de la comunidad Xen para ejecutar Solaris, GNU/Linux y Windows en máquinas virtuales. El mismo Jim Zemlin, en su momento, apostaba abiertamente por la paralización del desarrollo y soporte a Solaris y el paso de Sun a GNU/Linux, al igual que otras plataformas Unix como AIX de IBM o el HP-UK de Hewlett-Packard, a los que tampoco veía un gran futuro. Lo argumentaba diciendo que

Solaris no tiene casi nuevos despliegues y es un entorno ofrecido por una empresa con dificultades financieras. Los fabricantes tampoco ven un futuro brillante para Solaris (...) es mucho más caro, pierde cuota de mercado porque no tiene buen precio/rendimiento, es más costoso de gestionar y su ciclo de vida está empezando a ser completado.

Un escollo a superar para la unión será los términos de licencia para OpenSolaris y GNU/Linux. Actualmente, aunque ambas plataformas sean de código abierto, tales términos resultan incompatibles. OpenSolaris se ofrece bajo la licencia de Sun CDDL (Common Development and Distribution License), mientras que GNU/Linux se distribuye según las condiciones de GPL (GNU General Public License). Para resolver este inconveniente, Oracle podría cambiar los términos de licencia para OpenSolaris cuando adquiera la propiedad del producto, y así las funcionalidades disponibles en GNU/Linux y OpenSolaris serían transferibles sin problemas.

En la misma órbita hay otras tecnologías como Looking Glass, el escritorio 3D desarrollado por la gigante Sun Microsystems, con un grado muy alto de madurez, siendo muy estable y funcional. El mismo está totalmente basado en la tecnología Java y si bien en un primer momento estuvo pensado para que funcionara en la plataforma Solaris de la empresa, ahora el entorno se instala perfectamente en cualquier distro GNU/Linux.

Pero ya IBM venía tomando medidas. En diciembre pasado firmó un acuerdo con Canonical y Virtual Bridges (virtualización) para ofrecer una solución empresarial con su potente Ubuntu en un despliegue orientado al uso de clientes ligeros. De esta forma Big Blue expediría licencias de su suite Lotus. HP también está siendo precavido e incluye VMware en sus servidores ProLiant y BladeSystem y también en sus sistemas de almacenamiento StorageWorks. También lanza dispositivos móbiles equipados con Windows Mobile 6.5 y sigue adelante con servidores Itaniuum.

... para llegar a las nubes

En el fondo de todo esto se complementa muy bien con la estrategia de cloud computing de Oracle. Ya en septiembre del año anterior, habían firmado con Intel un acuerdo en este sentido, que abarcaba integración de datos y virtualización. Por otra parte, recuerdo cuando Bruno Hourdel, Director de Marketing de Sun France mencionaba que la compañía se guiaba por el slogan The Network is the computer y adelantaba las intenciones de entrar en el área de PaaS (Platform as a Service) e IaaS (Infrastructure as a Service). Para eso adquirieron a Q-layer. Ahora se hacen evidentes los beneficios de la reciente unión para Oracle.

En este plano los principales actores son Amazon con servicios como EC2, Google con Google App Engine junto a compañías afines como lombardi y Salesforce, Microsoft con su propuesta Azure, IBM, Cisco. Echemos un vistazo a la competencia.

Una de las batallas de nuestros días es la competencia en el plano de las aplicaciones empresariales vinculadas al Cloud Computing. En este sector Salesforce es uno de los más potentes, y orbita alrededor de Google. De hecho, provee integración de sus servicios con Google App Engine, en un fenómeno de integración entre dos nubes. El mismo actor coquetea con ofrecer su servicio Force.com for Amazon Web Services, cubriendo así dos de los más influyentes entornos del momento. La respuesta de Oracle ha sido escalonada. Después de lanzar Oracle CRM On Demand Integration to Siebel CRM, lo ha acercado al alcance de sus socios, y en marzo de este año ya estaba la versión para móbiles y con características sociales. Con Oracle Gadget Wizard for Google Apps se comienza un acercamiento entre Google Apps y Siebel CRM. Es decir, ambas compañías comprenden bien el camino que tienen por delante. Baste mencionar que Marc Benioff, fundador de Salesforce en 1999, trabajó en Oracle durante trece años. Solo que esta última empresa presenta una cartera más profunda al tener un producto para desplegarlo en las propias empresas y otro para andar por las nubes, estando ambos bien relacionados.

Por otra parte, en septiembre del 2008 IBM anuncia la apertura de cuatro nuevos centros de datos en países en vías de desarrollo con altas potencialidades: Brasil (São Paulo), India (Bangalore), Corea (Seul) y Vietnam (Hanoi). Ya en abril del 2009 Big Blue abre las puertas de un primer laboratorio en Hong Kong. De esta manera el grupo apunta al reforzamiento de su producto SaaS llamado IBM LotusLive en la importante y dinámica zona Asia Pacífico. Todo esto gira en torno a la oferta de IBM llamada Blue Spruce. Una característica de esta alternativa es que necesita de ciertos elementos adicionales para funcionar, pero se dice que estarán ya integrados a Safari, Firefox e Internet Explorer en el 2010, y ya forman parte de sus proyectos de desarrollo. La estrategia se profundizará con la entrada del producto Lotus Live Engage, que se facturará entre $10-$45 USD mensuales.

Big Blue también trata de formar una alianza entre los principales actores del Cloud Computing. Por el momento ni Google, ni Microsoft, ni Amazon, ni Salesforce.com se han sumado a la propuesta. Todo lo contrario ocurre con Sun, VMware, EMC y Cisco. Esto se venía gestando ya hace un tiempo, lo que se me hizo evidente con la intención expresa de la ISO -y mencionada en Informática 2009 por François Coallier- de sumar al Cloud Computing a sus normas internacionales.

Microsoft se aventura en el sector con Azure. Este servicio ya se vió afectado durante 22h entre los días 13 y 14 de marzo del 2009, sin que hubiera una explicación de los hechos. Ahora bien, una ventaja en este caso es que, al basarse en .NET, se posibilita el uso de varios lenguajes de programación. Esto redunda en mayor número de adeptos. Este actor posee además productos SaaS en el área de oficina, como veremos más adelante.

En lo concerniente a Amazon, tenemos la reciente oferta del servidor de aplicaciones Glassfish para los usuarios del servicio Amazon EC2. Esta variante se suma a los ya establecidos JBoss Enterprise Application Platform y Oracle WebLogic Server. Sus servicios S3 e EC2 son indudablemente de los más populares y aceptados.

Todo esto es muy importante puesto a que el Cloud Computing es una rama prometedora que, según los analistas de Gartner, sobrepasará los $56 mil millones USD este año, y los $150 mil millones USD en el 2013.

Mirando hacia la oficina

Sí, aquí también se llevaron el gato al agua. OpenOffice y StarOffice son las soluciones para la oficina con que contaba Sun, y ya lograba hacer competencia a Goliat (digo Microsoft). ¿Se abre otro frente de batalla en esta dirección, o se descontinúa el producto?. Me inclino más por la primera, aunque por ahora ¿quién sabe lo que ocurrirá?

La cuestión es que se tendrán que enfrentar a tres grandes actores. El primero es Microsoft que, dominando ya este sector, le ha dado luz verde a servicios SaaS como Office Live Workspace, que ya contaban con 3 millones de usuarios en marzo de este año. Además prepara su próxima versión Office 2010 acompañada de Exchange 2010, que se menciona que será la ilustración perfecta del concepto de SaaS.

El segundo gran contendiente es IBM con su cartera de productos Lotus. La misma está disponible para los teléfonos S60 de Nokia -Lotus Notes Traveler- y el iPhone -Lotus iNote Ultralite-, con lo cual pretenden acercarse a más de 80 millones de usuarios. Además ya incursiona en la convergencia con SaaS al lanzar LotusLive. El servicio está compuesto por las herramientas de colaboración Lotus Live Engage y LotusLive Connections, video-conferencias a través de LotusLive Meetings y LotusLive Events; y finalmente LotusLive Notes y LotusLive iNotes como soluciones de comunicación por e-mail. Como parte de LotusLive Connections se planea integrar los contactos de la red social LinkedIn. Otros acuerdos incluyen al servicio VoIP de Skype, y a Salesforce.com.

El tercero en la arena es Google. En este caso la amplia y eficiente estrategia hacia la web (en la que no profundizaré aquí por brevedad ;) se suma a la existencia de Google Documents, Google Spreadsheets y Google Apps. Por ahora estos servicios soportan los siguientes formatos:

Extensión Tipo MIME
CSV text/csv
TSV text/tab-separated-values
TAB text/tab-separated-values
HTML text/html
HTM text/html
DOC application/msword
ODS application/x-vnd.oasis.opendocument.spreadsheet
ODT application/vnd.oasis.opendocument.text
RTF application/rtf
SXW application/vnd.sun.xml.writer
TXT text/plain
XLS application/vnd.ms-excel
PPT application/vnd.ms-powerpoint
PPS application/vnd.ms-powerpoint

¿Se nota la variedad? Pues bien, todos los productos del gigante de Mountain View se benefician de otras tecnologías como Google Gears -que asegura el funcionamento offline de una aplicación web, y la sincronización posterior de los datos- y se destacan por su increíble e inédita capacidad de integración incluyendo mapas, video, gadgets, búsqueda, mensajería, visualización 3D, telefonía, gráficos, acceso a datos, dispositivos móbiles, cloud computing, publicidad, traducción, blogs, libros, calendario, redes sociales, reconocimiento de patrones, manejo de canales RSS, anuncios de venta, mini-aplicaciones para escritorios, hojas de cálculo, datos financieros, datos de salud, albums de fotos, filtros de navegación, mensajería instantánea y herramientas para web masters ... ¿todo esto todavía no es suficiente? Sepa Usted que no. Además cada uno de estos servicios es accesible a través de una API por lo que cada usuario le agrega valor al mismo cada vez que implementa sus propias aplicaciones y añade nuevas funcionalidades. La presión de la competencia se está sintiendo y por tanto el gigante de Mountain View promueve Google Apps Premier, destinado a profesionales.

De todas formas OpenOffice tiene una gran base de usuarios y no se puede descartar, al menos por el momento.

Bases de datos

Pues sí, ya todos conocemos la potencia de las soluciones de Oracle en el campo de SGBD relacionales, OLAP, ROLAP, y otras plataformas de acceso a datos. ¿Recuerdan cual era la combinación explosiva en el sector de las tecnologías libres? Si dijeron WAMP, LAMP o PHP con MySQL, están por ahí, muy cerca. No se asombre cuando sepa que el exitoso gestor de bases de datos ahora cae en manos de Oracle, cubriendo así un mayor mercado quedándose como líder absoluto e indiscutible en esta rama.

La trayectoria de MySQL con Sun no fue muy feliz. En menos de un año sus co-fundadores, Michael 'Monty' Widenius y David Axmark ya habían abandonado la compañía. Y en febrero de este año les seguía Marten Mickos, ex-CEO de MySQL AB. Aparentemente todos fueron víctimas de un recorte anterior de alrededor de 6000 empleos, cuando se fusionaron las unidades software infrastructure y database.

Opiniones

¿Qué es lo que han dicho los gurús y los grandes estrategas del sector? Comenzamos por Mark Shuttleworth, presidente de Canonical Ltd, la sociedad que desarrolla Ubuntu. Primeramente menciona que el 80% de las ganacias generadas por el mercado de software son para beneficio de cinco sociedades, siendo Sun una de ellas.

Estoy seguro que Oracle ha tomado en consideración sus estrategias y que no cambiarán de opinión respecto a la plataforma Java, la cual debería seguir siendo distibuida con código abierto. (...) Lo que es interesante en esta historia es que se refuerza la idea de que el software libre y open source sigue siendo sin dudas el motor del mercado en nuestros días.

Segun este distinguido personaje, presenciamos una victoria monumental para la comunidad del software libre al ver a Oracle convertirse en la mayor empresa de software de código abierto. Y yo me preguntaría ¿no sería también uno de los mayores vendedores de software privativo?

Seguimos con Steve Ballmer, presidente de Microsoft.

No tengo idea de por qué una compañía de software compraría otra de hardware

Para Stefen Ried, analista de Forrester Research:

La integración de Sun se hará escencialmente en torno a sus tres productos faro: el sistema operativo Solaris, la base de datos MySQL y el lenguaje de programación Java.

Andy Butler, de Gartner, piensa

(...) que existe la posibilidad de que Oracle se desentienda de una parte del catálogo de Sun

Acerca de la posible venta de la manufactura de hardware transferida a actores como Fujitsu o HP, Henry Peyret, analista de Forrester Research se aventura a decir que:

Oracle podría, eventualmente, tener un interés por conservar la tecnología de centros de datos empacados en forma de contenedores

Según Philippe Nieuwbourg (Decideo) se verá :

(...) sobre todo un énfasis en la integración de software y hardware. Oracle será, después de validar esta adquisición, constructor de servidores, desarrollador de sistemas operativos, bases de datos, software de gestión empresarial, aplicaciones de oficina y componentes open source ... una oferta a la cual solo le falta las PC o las notebooks.

Mathieu Poujol destaca que:

Oracle puede convertirse en un especialista en toda la cadena de valor, hasta las capas más fundamentales de la fabricación de infraestructura para cloud computing

Olivier Rafal de Le Monde Informatique no titubea al decir que de ahora en adelante

Oracle sobrepasa a IBM en términos de covertura tecnológica, pues Big Blue no propone herramientas ERP.

Las mayores preocupaciones otros las centran en el gestor de bases de datos MySQL.

Conclusiones

Acaba de sucumbir la empresa que en los años 90 fue todo un paradigma para la industria de la informática. Pero esta no es la única disyuntiva. ¿Cuál será el futuro de SAP? Después de anunciar pérdidas del órden del 16%, muchos especulan acerca de una posible venta de otro de los grandes y su desplome ante la presión de Oracle. De ser así, se avisora una nueva disputa entre IBM, HP y Microsoft para alcanzar esta nueva prenda ... si es que no están muy ocupados.

La ceguera del gigante IBM se repite una vez más al parecer infantilmente. No le bastó ya una vez con Microsoft, ahora se la han puesto en bandeja de oro a Oracle. Por tanto pierden increíblemente la oportunidad de afianzarse en el mercado de servidores y grandes ordenadores, ampliar la brecha con sus competidores, a la par de aumentar y profundizar su cartera de productos de una manera decisiva para tomar nuevos aires con un futuro promisorio. Todo esto se borró de un porrazo. Mientras Oracle viene de lograr un crecimiento de un 8% en la actividad de software durante el 2008, y ha simplificado a un actor de la competencia, ha logrado valerse de nuevas armas, y ahora más que nunca se encamina hacia la pugna por la hegemonía del sector de las nuevas tecnologías de la informática. Démosle la bienvenida al nuevo gran gigante.

martes, 21 de abril de 2009

Microsoft Magic bugs : ¿Por qué utilizar software libre?

Recientemente un amigo me facilitó unos datos muy curiosos. Los entretenidísmos Microsoft Magic Bugs. ¿Qué es lo que hace Windows realmente? ¿Para qué necesita XP alrededor de 500 MB inmediamente después de instalarse? ¿Son solo figuritas? Espero que, cuando lea este artículo, y observe el video demostrativo, al menos vaya siendo más consciente de lo poco que Usted sabe acerca de lo que hace exactamente su computadora, en caso de instalarle Windows y otras aplicaciones privativas, en este caso, de Microsoft. Y esta es una de las razones por las que uso GNU/Linux y software libre. Si todavía no se ha decidido, todavía está a tiempo. Dé el paso al frente, dirija su atención hacia el uso de software libre ... y simelo pide, sabe que siempre contará con mi ayuda ;^).

Libre vs Privativo

Yo uso software libre porque quiero saber exactamente lo que está haciendo mi computadora en cada momento y, para lograrlo, siempre tengo la posibilidad de modificar cualquier programa si lo estimo pertinente para que suceda lo que yo deseo. Yo no recomiendo el uso del software privativo (... aunque a veces me vea forzado a usarlo :-/ ) porque utilizándolo, no puedo hacer exactamente lo que yo quiero con mis programas, mientras que los demás pueden hacer lo que ellos quieran con mi ordenador.

¡Qué empiece la función!

Lo de las carpetas no tiene nombre

Pues sí señores, si alguno de Ustedes pensó que podía utilizar Microsoft Windows y todavía nombrar sus carpetas como Usted estima conveniente, está equivocado. Una persona de nacionalidad hindú descubrió que nadie puede crear una carpeta llamada CON en ningún lugar de la computadora (sistema de archivos). ¡Qué divertido! ¡Increíble! Los muchachos de Microsoft no nos han dicho por qué esto ocurre. Pero no se deje provocar por mí. Véalo Usted mismo en el video demostrativo.

¿Quién dijo que se puede escribir lo que uno quiera?

La libertad de expresión. Bueno, no quiero entrar mucho en este tema, pero la verdad es que quisiera saber su opinión después de conocer el funcionamiento ejemplar de una aplicación distribuida con un sistema operativo. ¿Será que Microsoft quiere callar a determinadas personas? ¿Será que es alguien diferente y Microsoft se ha prestado para seguirle el juego? La verdad es que resulta imposible escribir la frase Bush hid the facts utilizando el editor de texto Notepad. Y si no me cree, puede hecharle un vistazo al segundo video. ¡Qué clase de coincidencia! ¿No creen?

El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi.

¿Quiere saber más? Si todavía no está convencido(a) tenemos otro ejemplo. Ejecute la aplicación Microsoft Word. Una vez que la misma esté abierta, introduzca la cadena =rand (200,99) en el texto del documento. Acto seguido, presione la tecla Enter. ¡Qué maravilla! Microsoft haciendo de las suyas, una vez más. Si le queda alguna duda, no se preocupe, le invito a que observe el video demostrativo.

Conclusiones

Más vale tarde que nunca. Cada vez son más los que apuestan por el software libre, y no es sólo porque sí. Nadie quiere que los programas estén instalados por ahí haciendo lo que le plazca. Usted podría argumentar: pero si solo son unas bromas ingenuas. Y yo pregunto ... ¿Cuántas otros trucos hay escondidos en Windows? ¿Cuál es la proximidad de Microsoft con instituciones como la NSA? Preocupaciones no faltan dadas las circunstancias. ¿Por qué tenemos que esperar las soluciones a las toneladas de vulnerabilidades identificadas sin siquiera verlas pasar? ¿Las soluciones son realmente efectivas? ¿Por qué alguien se ha dedicado a construir un programa que no me permite escribir lo que yo estime pertinente? Yo no sé, pero simelo preguntan, yo soy feliz compilando mi kernel de Linux y teniendo el control de mi informática; y todo eso gracias al software libre. ¡Migremos todos de una vez! La verdad, no me extrañaría ver algún tipo de Microsoft Linux XP Professional Edition ... o quizás ya lo tengamos por ahí, disfrazado en nombres como SuSE Linux.

jueves, 2 de abril de 2009

Se retira el BDFL ... ¿El fin de Python 3k?

El BDFL después de pasearse por PyCon montando un Pony Rosado ... ha anunciado su retiro. Después de haber dirigido el desarrollo de Python durante 20 años, Guido van Rossum (anteriormente BDFL) ahora será llamado Benevolent Dictator Emeritus Vacationing Indefinitely from the Language (BDEVIL) ... su sucesor será Barry Warsaw, quien se conocerá como Friendly Language Uncle For Life (FLUFL) ...

La Python Software Foundation, habiendo cumplido su tarea de manera admirable, queda desmantelada; y sus fondos y activos, etc serán transferidos a la Python Steering Union (PSU) ...

Otras medidas también serán adoptadas ... todo ha quedado recogido en el PEP 401.

¿Será este el fin de las versiones 3.x de Python?

Una de las primeras tareas del FLUFL estará relacionada con esta rama de desarrollo ... Por ejemplo :

  • Se retoma el signo de desigualdad <> debido a que se ha constatado que el operador != es horrible. Este cambio estará añadido a la versión 3.1.
  • El cambio de la instrucción print por la función del mismo nombre no ha sido bien acogido y, por tanto, se retornará a la instrucción print en la versión 3.0.2.
  • La curva de adopción de Python 3.0 ha sido tan pobre que se ha decidido abandonar su desarrollo y cortar las versiones sucesivas de esta efímera rama. Las características ya implementadas, probadas y aceptadas serán incorporadas en Python 2.7, la cual será la única rama official de ahora en adelante. Los nuevos tipos de cadenas de caracteres serán incluidos como backports en Python 2.6.2 para la conveniencia de los desarrolladores.

El lenguaje C, que se va haciendo cada vez más obsoleto, va a ser remplazado pensando en el futuro del propio lenguaje. Esto se debe a la baja aceptación de C por los programadores menores de 30 años. La implementación de CPython será entonces descontinuada con las versiones. A partir de ahí se basará en la máquina virtual llamada Parrot.

Preocupante resultan los nuevos tiempos. Solo hay que tener en cuenta que Python ha sido declarado el lenguaje del año 2007 y es connotado por su estrategia open source. Presten atención a la nota al final del PEP 401 :

Copyright

This document is the property of the Python Steering Union (not to be confused
with the Python Secret Underground, which emphatically does not exist). We suppose
it's okay for you to read this, but don't even think about quoting, copying,
modifying, or distributing it.

Todo esto dejará el escenario listo para que Guido van Rossum pueda realizar el sueño de su vida ... escalar varios picos en el Himalaya ...

Las implicaciones

Si Ud está sufriendo hasta este punto ... por favor no se preocupe más. Todo esto no es más que parte del April Foolish Day el equivalente al Día de los Inocentes en los países de habla hispana, pero que es celebrado en diciembre. No se preocupe si cayó ... yo lo hice peor. Solo miren esta conversación en #trac:

<pacopablo> http://python.org/dev/peps/pep-0401/
<pacopablo> Guido is Retired! :)
* _MoZ_ has quit ("Leaving")
<coderanger> yay for sleeping in
<pacopablo> horray!
<pacopablo> slacker!
* jhammel (n=jhammel@topp-office-nyc.openplans.org) has joined #trac
<dunk_> ah us wakes up ;]
<evil_twin> t.e.o: Changeset [8017]: Sandbox rework testing: start
pulling out the version control bits so ... -
<http://trac.edgewall.org/changeset/8017> - ecarter
[...]
<olemis> a question about guido's retirement ... IYO is this good or bad ?
<olemis> I mean how good | bad is that ?
<olemis> what are the implications ?
[...]
<pacopablo> well, he WAS running around PyCon with a pink pony
<pacopablo> olemis: so maybe it's a good thing, as clearly he was
losing his mind :)
[...]
<olemis> pacopablo: ok ... perhaps this is not the best place to discuss this
<olemis> pacopablo: but what r the implications of PSU heading
<olemis> Py-dev
<olemis> ?
<olemis> And PSF gone ... I mean ...
<olemis> does anybody know where can I read or know more about all this ?
* lukecyca (n=luke@mail.zymeworks.com) has joined #trac
<olemis> I apologize if this is a little bit OT here ... :-| <=
<pacopablo> olemis: I feel bad for stringing you along any more.
<pacopablo> are you familiar with April Fools Day?
* elpargo (n=elpargo@63.250.251.120) has joined #trac
<olemis> oops ...
<olemis> what happens is that we do the same thing (... similar ...)
<olemis> in december ...
<olemis> ok ... game over ... XD
<coderanger> olemis: Don't trust anything you see on the internet today
<olemis> jajajaja
<olemis> XD
* coderanger -> crowne
* coderanger has quit ()
* crump_ has quit (Read error: 110 (Connection timed out))
<retracile> _just_ today???
<jhammel> retracile: _especially_ today
<pacopablo> what are you implying?  That 4chan isn't a source of
reliable information?
[...]
<olemis> ok ... I admit that climbing Himalaya hills
* takayama has quit (Read error: 110 (Connection timed out))
<olemis> was a funny reason since the beginning ...

Jajajajaajaja ... no saben cómo me reí después de esto ... y después de leer el mensaje que enviaron en python-dev ... más o menos es algo así ...título All Hail the FLUFL ... XD

On behalf of the entire Python community and as CTO of Cheez Whiz Global
Conglomerates, Inc. I would like to extend My Thanks to our BDEVIL's many
Selfless and Dedicated years of service.  I can say without remorse that the
State of the Art in the Gas Propelled Cheezical Sciences would be 11 years
behind schedule if it weren't for the BDEVIL and Python.

However, as we at CWGC have been Contemplating an upgrade to our Pythonic
Orange Oscillation Process for many years - we're still on Python 1.5.1 and
due to our Centuries-Old corporate culture, only upgrade to multiples of two -
we have been dismayed by recent Unfortunate Decisions negatively impacting our
hope of world-wide long term acceptance of Python 3.0.2.  Thus I applaud you
for your chosen New Path, wish you a Speedy Shirpa Assisted Ascent, and I
welcome our new FLUFL's similarly Lofty Ascent to Pythonic Overlordhood.

You may not realize that the technology behind our groundbreaking Subsonic
Plasticine Extrusion of Coagulated Flavor Oil utilize inequalities to a vast
degree.  In fact, our many Published Papers confirm our mathematical
leadership in the Algebraic States of Less Than and More Than Simultaneity.
Were it not for the Diamond Operator, billions, nay! trillions of crackers
would have languished Unadorned, Unenjoyed, and Unloved.

For this reason, the sole choice of the Evil Hash-Equal was enough to force us
to Seriously Investigate a switch to Stenographic Non-deterministic SQL (a
promising new scripting language somewhat similar to Ruby).  It is with an
Overboiling Pot of Joy that we fully support Official FLUFL Act 2.  Trust me
when I say that with this single reversion, the world of High Velocity
Extremely High Pressure Milkyish Orange Goop Delivery Devices will never be
the same.

I am also Ecstatic at the reversal of DVCS decision.  It is with no Small
Irony that I admit the mere utterance of any derivative of the root word
"Mercury" is a firing offence in my Establishment.

In honor of our new FLUFL, I am directing our CFO Timmy "The Larch" Lomax (no
direct relation to myself) to donate the sum of USA $23,250 to the PSU in
furtherance of their mission.  If there is a PyCon sponsorship level Above
Diamond (may we suggest "Orange"?) we would be honored to claim that Pinnacle
for 2010.  Atlanta is located very near our Secret Manufacturing Facility and
I would be remiss if I did not direct additional PyCon branded delivery of
5000 cans of our Premium Velvet Brand Cheez Whiz Lunchables with Detachable
Shooters.  I think the 2010 conference attendees will appreciate the
diversion and hope this will entice people to join our Sprint next year.

foolish-ly y'rs,
frank

Me encanta el April Foolish Day ... XD

Parece que yo no fui el único

Sí ... mi amigo de tantos años Kyrie también pudo tener algunas palpitaciones de más por algo como esto ... :P y quizás yo contribuí ... un poquito ... >:§ ...

Pero el April Foolish Day parece que fue más allá ... veamos el aporte de Google. Hace mucho tiempo que se viene manejando la idea de un nuevo lenguaje que esté disponible en Google App Engine. Hay nuevas noticias al respecto ... Título del mensaje New Runtime Language Announced! , en la lista oficial de Google App Engine

Hi all,

I'm pleased as punch to share with you the details on the new runtime
language available for App Engine. We announced it on our blog:

http://googleappengine.blogspot.com/2009/04/brand-new-language-on-google-app-engine.html

From the blog post:

"""
It's been almost a year since we've launched App Engine with support
for Python, and what a year it's been! We've gotten fantastic feedback
from developers, and we've released loads of new features! When we
launched, we promised support for another runtime language, and indeed
this has been among the most requested features from our developers
since day one.

Well, we fed Google's new CADIE Strategic Decision Maker the App
Engine issue tracker, our groups, and various blog posts around the
internet to help select a new runtime language for App Engine. Today
we're excited to officially announce support for FORTRAN 77!

If you're an enterprise customer and want to take advantage of Google
App Engine, but have a large and cumbersome legacy system, we want to
make it easy for you to port to the cloud. By providing a Fortran 77
runtime, along with a familiar, easy-to-use deployment mechanism, we
hope to make this process efficient and straightforward.

Want to give it a try? Download our SDK and deploy your application by
mailing punch cards to:

Google App Engine, C/O APPCFG
1600 Amphitheatre Pkwy
Mountain View, CA 94043

and we'll take care of the rest! We welcome your feedback on our
newest addition to the App Engine family--you can discuss it on our
Google Group!
"""

So there you have it, let's discuss!

Vean a dónde llegó la cuerda ...

I have deployed a sample Fortune to my app on http://atari.appspot.com
but unfortunately not working , i do not even see a debug message ,
any clue ? do i have to reconfigure my app from the admin console ?
Hi! I managed to deployed an app using FORTRAN 77 on GAE, take a look:
http://micro-jude.appspot.com
Dear Mr. Googles,

Iz E-mailed youse my pungecardsz a week agos n Iz stilz wayting four
my chezburgers!

Sinceerlyz,
"Kitty"

P.S. (Pawscript) - I'm ins ur cloudz eating ur dataz!
Hi Jeff,

Fantastic!

I've build my first app on Fortran77 GAE.
This is my first program on F77, so I'm not sure if it works.

Could anyone give me some advices?

My first app:
http://sl.shehas.net/dkpjt

Y no se pierdan esta última ... XD

La primera aplicación hecha con FORTRAN 77 en Google App Engine

Así que ya sabe ... hay que tener cuidado con lo que se lee por ahí ... sobre todo a principios de abril ... mientras tanto, todo el mundo quiere un pony ... XD

Si se entera de otros efectos secundarios del April Foolish Day, me encantaría conocerlos ... incluya su comentario con las bromas que Ud conozca ... me encanta reirme ... me encanta el April Foolish Day ... XD