miércoles, 27 de mayo de 2009

¿El fin del mundo o "hasta pronto The World of Goo"?

Definitivamente todo cambió. El producto Z nos hizo incompatibles con el mundo. Tendremos que afrontar una larga travesía para reconfigurar nuestro sistema con los drivers apropiados. ¡Qué fiasco! ¿Cuándo arrivará la era del 3D? Todo parece indicar que habrá que preguntárselo a MOM. Pero hay que tener cuidado. The Goo Corporation retiene nuestros datos personales.

Ya sé, ya sé: ellos no los comparten con terceras personas ... bueno, a no ser que se los pidan, o que la compañía vea que puede obtener ganancias en la operación, o que algún empleado descontento los publique, o que la gendarmería les obligue a auditar sus archivos, o que un viento fuerte y repentino entre a sus instalaciones, revuelva sus bases de datos y los lance al vacío, o ... Pero después que descubramos de qué se trata, ¿será el fin? ¿Qué pasará con los Goo? ¿A dónde irán a parar? La verdad es que con tanto polvo se hace imposible ver tan lejos. ¡Necesitaremos un telescopio! Pero ... ¿será suficiente? A estas alturas simelo preguntan solo me quedan dos cosas claras :

  • ¡Nadie puede detener el progreso!
  • ... a todos esos Goo, los voy a extrañar ... :(

martes, 26 de mayo de 2009

Oracle : por más que engorda sigue subiendo ...

Oracle se propone llegar bien alto: a partir de ahora quiere ser el señor de las nubes. ¿Una nueva cruzada? Lo que sí es cierto es que este nuevo gran gigante tiene mucha hambre. Apenas comenzaba a digerir al sol y ya tenía otra presa entre sus fauces. Si sigue engordando así, entonces ... ¿cómo planea llegar tan alto? Por ahora todo parece indicar que va en busca de agenciarse su jet personal.

Ya dediqué unas líneas a analizar las implicaciones de la compra de Sun por parte de Oracle y abordé los beneficios que aportaba a su entrada en el mundo del Cloud Computing. Sé que puede haber algunos incrédulos. Yo mismo nunca pensé que todo fuera a acontecer tan rápidamente. Lo cierto es que pocos días atrás se celebró el primer aniversario de Google App Engine. En este marcó se organizó otra edición del evento Google Campfire para hacer un repaso de lo acontecido hasta el momento. Tal cita iba precedida de nuevas funcionalidades disponibles - y muy solicitadas - para esta plataforma SaaS, por lo que también hubo sorpresas. Lo que quizás nadie se imaginó era que se lanzará una tecnología tan prometedora bautizada con el nombre Secure Data Connector. Aquí empieza la función ...

¿ Qué son los SDC ?

Los SDC son el mecanismo en que Google conectará de una manera segura las aplicaciones que se ejecutan en su nube con los datos que se manejan localmente por las empresas. Esto quiere decir que el gigante de Mountain View está decidido extender su influencia más allá de sus centros de datos, y así continuar su evangelio hasta llegar lo más próximo posible a sus clientes: a las mismísimas empresas. Y para esto está decidido a darnos el control para pasar por alto las restricciones establecidas por los cortafuegos desplegados al interior de las organizaciones. De más está decir que el código fuente del SDC Agent está disponible para ser descargado.

Esto - y otras tecnologías presentadas en el evento antes mencionado - hace que tomen un nuevo matiz los argumentos acerca de la privacidad de los datos manejados por los servicios de Google. También se han facilitado otros mecanismos para migrar los datos de las aplicaciones hacia y fuera de sus infraestructuras. Pero bueno, bueno ... ¿este artículo no era acerca de Oracle? ¿Qué tiene que ver todo esto?

La conquista del Olimpo ... con los pies en las empresas

Uno de los pioneros en el uso de esta tecnología es nada más y nada menos que Oracle. La aplicación objetivo resulta ser la exitosa herramienta de gestión de relaciones con los clientes conocida como Siebel CRM. No se extrañe si les digo que hablamos de un producto de otra de las empresas devoradas por esta hambrienta corporación. Esta no es más que la continuación de una estrategia que comenzó con Oracle CRM On Demand Integration to Siebel CRM. Esta solución pretendía estrechar la distancias entre sus productos tradicionales y las más recientes solución Oracle CRM On Demand.

En esta ocasión se pueden combinar los gadgets que ofrece Oracle con los SDC para ver y utilizar los datos de los clientes en sitios que hacen uso de la infraestructura y tecnologías de Google. Pero la interacción tampoco es limitada a este escenario. Los SDC también facilitan la integración con otras tecnologías como Google Spreadsheets. En el evento antes mencionado se mostró cómo se podía tener acceso desde Google Spreadsheets a información de precios que se maneja y administra detrás de un firewall por una organización, con el objetivo de utilizarla de una manera colaborativa y abierta ya sea por parte de los propios clientes, o para el consumo de aplicaciones de terceros.

Los conectores permiten controlar el acceso a la información utilizando como punto de partida las cuentas de usuario de Google (sí la misma con la que se accede a GMail ). Por tanto desde ya se cuenta con una gran base potencial de usuarios que pueden aprovechar estas «bondades». Pero esto no es todo, utilizando los gadgets también es posible interactuar con esta aplicación aún si se encuentra detrás de un firewall. No importa que estemos por allá arriba por las nubes, ahora ya se podrá tener también los pies en la empresa al mismo tiempo.

¿Esto es todo?

Parece que a penas se comienza a vislumbrar lo que sucederá en este campo. Según el Wall Street Journal Oracle, a partir de su vasta experiencia, se dispone a desarrollar siete soluciones SaaS dirigidas a la gestión empresarial. Según algunos pronto se tendrá un herramienta de ayuda a la conducción de una campaña publicitaria, más una segunda cuyo propósito será la gestión de los recursos humanos de las empresas.

Por el momento se continúa con la adquisición de empresas a un ritmo que podría parecer desenfrenado. Oracle engulló recientemente a Virtual Iron, empresa especializada en virtualización y gestión orientada a las PyME que está radicada en Lowell, Massachussets. Esta adquisición representa un golpe para SAP. El propio Hasso Plattner, cofundador de SAP Ventures había sido el creador de un fondo de inversión que servía a la sociedad de respaldo financiero. Entre sus partners se encuentran SAP IBM, SAP Microsoft y SAP Sun Microsystems. Nada, una movida de Oracle dirigida a debilitar a su archi-rival y a ampliar la gama de sus productos de virtualización Oracle VM, basados en Xen Hypervisor.

Conclusiones

Todo esto tiene implicaciones profundas. Para comenzar, la suite ofimática de SAP Microsoft se está quedando atrás en lo que respecta a este nuevo mercado, y adolece de funcionalidades tan útiles como la interoperabilidad transparente con otros sistemas - y ni siquiera voy a hablar de las limitantes que se derivan de su archiconocido arcaico modelo de protección de "SU" propiedad intelectual -. Google puso el dedo en la llaga al comprender que solo la tecnología subyacentelas es lo que diferencia a una hoja de cálculo, una base de datos, los datos en un gráfico o interfaz de usuario y hasta un simple arreglo - y esto me recuerda algo que decía y dice mi profesor Medardo Rodríguez -. La empresa se ha propuesto romper las barreras que existían, y hasta el momento lo viene logrando. Oracle, que lo comprendió muy bien, le siguió los pasos para hacer frente a otros competidores que ya estaban dando quehacer por las nubes, como Salesforce.com. Solo que esta vez aborda la situación desde la perspectiva donde se siente más fuerte, y donde realmente se puede considerar casi como rey. La amplia base de usuarios locales de los productos empresariales de Oracle ahora se dirige a converger con el vasto número de cuentas de Google. Intento este que quizás ayude a hacer más rentable las aplicaciones empresariales SaaS, algo que Larry Ellison señalaba como deficiencia de sus productos de este tipo.

martes, 12 de mayo de 2009

Un mundo hermoso gracias al producto Z: The World of Goo

Un nuevo mundo con nuevas reglas está cada vez más próximo. Mientras, para muchos es como si nada estuviera pasando. ¿ Cuáles son los propósitos de The Goo Corporation ? ¿ Realmente es una amenaza ? ¿ Qué se traen entre manos con ese producto Z ? ¿ De qué forma cambiará al mundo ? Hay quienes piensan que una nueva era se acerca. Ante tal disyuntiva muchos se preguntan : ¿ Dónde quedaremos nosotros ? ¿ Ahora qué hacemos ? . Simelo preguntan les digo: Es más fácil que lo que aparenta. No pierda la oportunidad de experimentar esta sensación de alcanzar el paraíso sin verlo. Bienvenidos a la nueva era ...

... y si no lo creen solo tienen que hecharle un vistazo a un juego brillante que recientemente ha sido catalogado como el Puzzle Game of the Year y juego indie del año 2008 por GameTunnel, y al cual el 2008 Independent Games Festival le ha otorgado otros galardones como Design Innovation y Technical Excellence. Sin más los invito a conocer The World of Goo.

¿Qué son los Goo?

Los goo no son más que elementos simples, pequeñas bolitas que se enlazan para formar estructuras. El juego consiste en llevar el mayor número de goo hasta una tubería para así recolectarlos en el menor tiempo posible, tratando de economizar al máximo el número de movimientos empleados. Es por esto que todo goo cuenta. Si alguno permaneciera dormido, habría que movilizar a los demás para despertarlos, y este rescate cambia mucho las cosas. Pero ... ¿ A dónde van a parar todos esos goo ? ¿ Cuál es el plan macabro ? Todas estas respuestas giran alrededor de The Goo Corporation.

Lo que sí hay que tener claro es que no todos los goo son iguales. Hasta llegar al tercer capítulo, los hay que forman estructuras fijas, otros que forman las desarmables, hay globos, hay goo que gotean, bolas que se rompen, también están los de amianto, los explosivos, las muy útiles carabelas, los que se adhieren como guisazos. Pero todo esto queda relegado a un segundo plano después que se habla de la estrategia.

Go ! Go ! Goo !

Pues sí, la clave es utilizar las características de los diferentes tipos de goo y combinarlos de maneras increíbles para alcanzar el objetivo de cada nivel. Pero hay ciertas leyes que hay que respetar : el mundo de los goo también tiene su física. Es por ello que a veces se requieren estructuras sólidas y estables, mientras que en otras se apela a la flexibilidad, elasticidad, o al goteo para añadir más dramatismo. Pero esto no es todo, las leyes de la flotación o la propagación de una onda se pueden combinar con el viento y otras corrientes para hacer los cosas aún más difíciles debido al contexto inestable que se genera. Si la estructura no satisface los requisitos necesarios puede quebrarse, desmoronarse o desvirtuar el objetivo. Aunque haya la posibilidad limitada de deshacer un movimiento, a veces no es suficiente este margen de error. ¡ Por suerte la fricción no fue olvidada por nuestro guía: The Sign Painter !

¿ Les va pareciendo difícil ? Si todavía le quedan dudas también hay otros obstáculos que vencer. Hay ciertos elementos que provocan daños que no son permanentes, pero que conspiran contra el tiempo y el número de movimientos. Como ejemplo tenemos a los molinos y las ruedas dentadas. También existen los que dificultan el movimiento o complican la trayectoria ¡ y hasta un selector genético de goo ! Si quiere agrupar a todos sus goo también hay un silbato. El suave trino de las aves atrae a estas geniales criaturitas de una manera mágica, como los cantos de sirenas que provocaban el desvarío de los hombres de mar.

Pero los obstáculos más peligrosos son los que causan afectaciones pemantentes (e.g. la desaparición de los goo) y que atentan contra el número que se necesita para continuar con el próximo nivel. Entre ellos se encuentran los abismos, los pinchos, el agua, los molinos. ¡Ahhhh! ¡Mucho cuidado! Piénselo dos veces antes de acercarse a una bella flor.

Un juego que siempre va más allá

La música es un elemento clave en el dramatismo de este juego. Sus autores han logrado demostrar que existen otras formas eficaces de divertir; y en esta ocasión se han propuesto poner en jaque nuestras neuronas. El hecho de que exista un pequeño número de elementos y que la dinámica suja de las sinergias que surgen al combinarlos de múltiples formas - algo que también es una carta de triunfo para software digamos ... más serios -, le confiere infinitas posibilidades y todo esto con gran sencillez. Gracias a esto también se logra encontrar maravillas insospechadas que atraen, debido a que el conocer cómo funciona todo no significa que ya se tenga la clave en el bolsillo. A medida que aumenta la complejidad, se hace más fuerte la necesidad de buscar la idea escondida, el movimiento exacto o un artificio que es el que lleva a la victoria.

¿ Cómo vencer un nivel en el que solo disponemos de nueve goo, hay que recolectar seis, y se necesita construir una estructura ? ¿ De qué manera podemos elevarnos hasta la tubería si el piso da vueltas ? ¿ Cómo controlar una cuerda ubicada sobre un mecanismo que rota ? ¿ Cómo desplazar los goo por una cuerda floja con la ayuda de globos ? ¿ Qué pasaría si existe un molino ? Quizás todas son preguntas sin respuestas para alguien que es incompatible con el mundo y con una necesidad imperiosas de hacerle un upgrade a sus drivers.

Simelo preguntan, la respuesta es simple. Pruébelo Usted mismo. Hay un mundo más allá de nuestra imaginación que espera por poner a trabajar a sus neuronas. ¿ Qué cómo se llega ?

distilling beauty... embiggening prototypes... scraping funds... homogenizing goo... applying innovation... swapping time and space... constructing emotional depth... testing for perfection... placating publishers... meticulously diagramming fun... filtering moral... downloading blogs from heaven... debating games as art...

¡Bienvenidos al mundo de los goo!