Noticias sobre mis proyectos

miércoles, 9 de marzo de 2011

Funcionalidades no documentadas de la API de Facebook

Facebook hacks

Jugando un poco descubrí una funcionalidad no (muy bien) documentada de la API de Facebook conocida como Facebook Graph API. Realmente es un detalle que me hacía falta utilizar en un proyecto para disminuir el número de peticiones que se hacen a los servidores de Facebook. Cuando leí la documentación se aborda la manera en que la API permite hacer este tipo de cosas e incluso se muestran ejemplos de peticiones sencillas. Les invito a leer este artículo y sabrán de una forma de optimizar las peticiones que se realizan a la API de Facebook y, por consiguiente, mejorar el desempeño de las aplicaciones. Si desea estar al tanto de otros artículos similares, Usted puede suscribirse a este blog mediante RSS.

Lo más frecuente, al utilizar la API antes mencionada, es hacer peticiones para obtener los datos de objetos individuales (e.g. usuarios) o de sus conexiones (e.g. las páginas que le gustan a un usuario). En la documentación se puede encontrar información acerca de cómo hacer esto (y por brevedad asumiré que Usted ya está familiarizado con los detalles, pero si no es así, solícitelo en un comentario y le dedicaré otro artículo a esta materia ;). Solo menciono que para lograrlo se utilizan URLs del tipo https://graph.facebook.com/<ID de objeto> (e.g. la información de la página de la Coca-Cola sería estaría disponible en https://graph.facebook.com/cocacola ).

Sin embargo, a veces es necesario solicitar la misma información para múltiples objetos (e.g. los mensajes de estado de un grupo de usuarios). Si se sigue el procedimiento anterior en este caso se necesitaría efectuar varias peticiones. La API permite hacer esto eficientemente. Por ejemplo, si se necesitara obtener los datos de la página antes mencionada y los de Bret Taylor entonces con una única petición a https://graph.facebook.com/?ids=cocacola,btaylor ya se podrían obtener todos estos datos.

Digamos que queremos obtener los mensajes que varios usuarios han publicado en su status. Ya entonces no resulta tan evidente lo que hay que hacer debido a que la URL para obtener el de un solo usuario es e.g. https://graph.facebook.com/btaylor/statuses . La duda entonces consiste en saber donde situar los IDs de los objetos.

Pues bien, digamos que desea obtener los mensajes míos y de Bret Taylor en una sola petición, entonces la URL sería así https://graph.facebook.com/statuses?ids=btaylor,olemis , es decir se mantiene el tipo de conexión al final y se añaden los IDs de los objetos como parámetros.

Ya lo sabe, si antes no le resultaba evidente, aquí tiene los ejemplos que no aparecen en la documentación oficial. Espero que les sea útil el consejo para optimizar sus aplicaciones. Pregunte cualquier duda, siempre podrá contar con mi ayuda, simelo pide.