jueves, 21 de julio de 2011

Presente y futuro del Festival Rotilla ... el robo

Los Aldeanos en Festival Rotilla 2010

Seguro que muchos esperábamos asistir al  Festival Rotilla 2011. ¡Qué ingenuos! Resulta que las instituciones pretenden secuestrar el evento. Aquí en este artículo Usted encontrará el texto íntegro de la declaración de los organizadores, explicando las razones por las que se suspende la edición que se realizaría el presente año 2011. A modo de introducción este espacio cultural es organizado desde 1998 de forma independiente y está destinado muy precisamente a presentar las manifestaciones culturales de vanguardia para disfrute de los jóvenes cubanos. Las presentaciones, la asistencia y otros detalles eran convocados gratuitamente y sin ánimo de lucro. La edición del 2010 tuvo mucho éxito y tuvo una asistencia superior a los 20,000 participantes, que pudieron disfrutar de agrupaciones como  Los Aldeanos y  otros. En fin, que ojalá que esta iniciativa no naufrague y que no se convierta en otro ejemplo más de cómo la voluntad individual es aplastada cada vez que los empeños independientes de los ciudadanos llegan más allá de una línea que se mueve con el tiempo pretendiendo ajustar nuestros gustos, creencias, pronunciamientos, nuestras convicciones, costumbres alimentarias, nuestra economía ... gracias a la estrategia de dejarnos sin la posibilidad de potenciar nuestras propias opciones por nuestro propio bien. Ahora me viene a la mente una canción de un grupo llamado Lucha Almada que antecedió cronológicamente al proyecto  Habana Abierta que dice apróximadamente así

(...) ¡ay de ti! ¡ay de mí!
!ay de las quimeras en que un día creí!
(...) todo el mundo teme a algo y por si acaso
no se quita la escafandra
(...) en la escuela cuando chicos nos hablaban del amor y la esperanza
(...) y a estas alturas corazón andas buscando solución
que te pasa que te veo así, vendiéndolo todo ... todo
y a estas alturas corazón no has aprendido la lección
porque hay cosas que se van y ya, ya no vuelven más

DECLARACION OFICIAL DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL FESTIVAL ROTILLA

La Habana, Cuba. 20 de Julio de 2011

Motivo Denuncia del Secuestro del Festival Rotilla.

 Rotilla Festival, fundado en el año 1998, es el único evento de su tipo en Cuba. Se realiza cada año en el mes de agosto, y durante tres días consecutivos promueve y expone la gran mayoría de las manifestaciones de la vanguardia artística cubana. Es de carácter no lucrativo, totalmente gratuito y abierto a todos los públicos. Al principio comenzó siendo un movimiento promotor exclusivamente de la música electrónica, a partir del 2008 incorporó a su programa artístico bandas musicales de los más variados formatos, pero siempre bajo el principio de promover lo alternativo dentro de las artes. Igualmente el festival desde su nacimiento ha sido administrado de manera INDEPENDIENTE por sus fundadores, y sin prácticamente ninguna colaboración de las autoridades cubanas (estado-gobierno) . Esa ha sido nuestra política y nuestra posición, queríamos crecer desde nosotros mismos, desarrollarnos y generar un movimiento auténtico dirigido especialmente hacia los jóvenes teniendo muy en cuenta sus verdaderas expectativas y exigencias. En la ultima edición (2010), ya por las propuestas artísticas, por el eco de prensa tanto nacional como internacional, por la larga trayectoria y el renombre adquirido mundialmente, el festival obtuvo el récord en asistencia de 20 000 personas, colocándose así como el evento más largo en tiempo y de mayor asistencia juvenil dentro la isla. La gran cantidad de materiales fílmicos acopiados en todo este tiempo así lo legitiman.

Hoy, en el 2011, Rotilla Festival enfrenta su mayor oprobio. El Gobierno Cubano, en la persona del vicepresidente Estaban Lazo, junto al Ministerio de Cultura, en la persona del viceministro Fernando Rojas, pretenden secuestrar el evento de las manos de sus organizadores y fundadores, y realizarlo desde las instituciones estatales, arrebatando y plagiando para esto nuestro nombre, nuestros días señalados y nuestra convocatoria, violentando el concepto propio del evento, llevando al “festival“ bandas que modifican el formato que nosotros, sus legítimos dueños, habíamos establecido. Por otra parte, las instituciones en cuestión han ofrecido remuneraciones económicas a los artistas participantes en este “evento“ para de este modo deteriorar la relación social establecida históricamente (sin basamento lucrativo) entre los organizadores originales y los artistas, asegurando así la presentación de estos últimos.

Tradicionalmente había existido un dialogo con las autoridades, donde estas presionaban para que no se presentara determinado grupo y en cambio cooperaban para que se realizara el festival, se había establecido así un modus vivendi, de coexistencia. Nunca ha sido algo cómodo informar a un artista que no puede presentarse, pues el Ministerio de Cultura lo rechaza. Pero ese, es el folklore tradicional que en cuanto al arte se vive en Cuba. Eso es por todos conocido. Sin embargo, en esta ocasión… han ido demasiado lejos las llamadas instituciones. Nos han comunicado informalmente, a través de Noel Soca, funcionario que dirige la Comisión de Recreación y Cultura en la nueva provincia de Mayabeque, que no teníamos mas nada que ver con ello, que el festival sería realizado por el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Música en los días señalados, pues los jóvenes iban a asistir de cualquier manera. La directiva del  Festival Rotilla acudió al Ministerio de Cultura sabiendo que se estaba realizando una reunión con motivo y nombre Rotilla, en las oficinas de Fernando Rojas, viceministro de cultura. De ella fuimos cortésmente expulsados, no habíamos sido convidados.

Una cosa es la censura (ya tradicional), otra muy diferente es el robo, el plagio y el secuestro de una obra que ha alcanzado muy altos niveles de atención a nivel incluso internacional, y que cuenta con las congratulaciones de miles de jóvenes cubanos que allí han asistido por años. El equipo organizador de Rotilla Festival, quiere dejar muy claro y de manera categórica, que este año 2011, se cancela el Festival Rotilla, por la violencia ética que han manifestado las máximas autoridades de la cultura cubana. Nosotros, realizadores y autores de Rotilla Festival, y en mi nombre propio, su director y fundador, DENUNCIAMOS el robo, el plagio y el secuestro que esta actitud significa para todos los jóvenes de esta tierra que hoy representamos. Denunciamos la excesiva y terca censura que se esta ejerciendo contra cualquier actividad cultural que NO provenga de las llamadas instituciones. Denunciamos el acoso a que estamos siendo sometidos de manera constante, a la vigilancia y las amenazas sutiles o directas de las que somos objeto cotidianamente. Un país no se dirige como se dirige un campamento! dijo en ocasión de la guerra chiquita José Martí al generalísimo Máximo Gómez. Y es que en un país debe primar un pensamiento plural, su sociedad debe ser dueña y soberana verdadera de la nación, y por encima de todo, dueña de la buena obra construida con el esfuerzo de los años y el sudor de la propia frente. El robo de una obra propia, que se concibe como proyecto de vida, es el acto más inmoral y deplorable en que se puede ver involucrado el estado-gobierno de una nación. Rompe con todos los principios de la ética revolucionaria, cuyo concepto esta escrito en cada esquina de cada barrio de todo el país. Queremos advertir a nuestros líderes, que este tipo de actos, atacan incluso la base del contrato social vigente en la sociedad cubana. Arremeten contra el principio de respeto que un pueblo debe tener por su gobierno. Consideramos que incluso, contradice los mismos lineamientos que se acaban de lanzar con razón del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, ignorando algunos de los principios que allí quedaron plasmados; dejándonos a los hijos de Cuba sin norte de guía y sin esperanzas. Para reconstruir la nación, es evidentemente necesario que participemos todos. Y esa participación solo se puede generar con la confianza y el respeto entre el estado–gobierno y la base de la sociedad, sus gentes. Este tipo de actos sembrarán entre nosotros, hoy los más jóvenes, la desconfianza a construir y crear en nuestro suelo, pues no existe garantía de hecho ni derecho de que serán respetadas nuestra creación o nuestra inversión en tiempo y recursos humanos y materiales.

Dejamos claro a nuestra contraparte institucional que iniciaremos los procesos legales correspondientes en su contra, pues este acto no es solo violatorio de todos los conceptos de ética y moral conocidos, sino también de un conjunto de leyes sobre derecho de autor y propiedad intelectual que esperamos, estén aún vigentes en la nación cubana. Es hora que cada uno de nosotros exijamos los derechos que nos corresponden como ciudadanos, y que estos marquen nuestra relación con las instituciones. Es tiempo de poner orden a la insensatez y la arbitrariedad. Queremos hacer nuestro ejercicio en nuestra tierra, invertir y ganar haciendo lo que hacemos, nuestro negocio personal, nuestra fiesta, nuestro festival, ese derecho, sí que lo exigimos, por que no lo tenemos. Es justo y necesario. El equipo de Rotilla Festival invita a todo aquel que se identifique o adhiera a esta causa que se haga eco de este discurso y que lo difunda por cualesquiera de los medios a su alcance. Así edificaremos hoy la solidaridad del mañana.

Esperamos que este comunicado sea recibido con el mismo respeto que hemos querido imprimirle, pues es nuestra intención dialogar para reformar, para crecer y salir adelante, para construir una nación para todos donde todos tengan a salvo su propio espacio y crezcan como individuos capaces y seguros de sí.

Que no quepa duda que vamos a continuar reclamando el derecho a realizar nuestro festival en los próximos años, es nuestro legítimo derecho.

 MATRAKA PRODUCCIONES Rotilla Festival

miércoles, 13 de julio de 2011

Yo sigo blogueando bien; resumen primer semestre 2011

Mapa

Han pasado seis meses desde el  último resúmen que hice acerca de la actividad de este blog. En dos años y medio se han registrado unas 5466 visitas desde más de 80 países en 17 regiones o subcontinentes, hecho que me llena de satisfacción :). Es hora de repasar que ha pasado en estos seis útlimos meses. Hasta ahora hemos hablados de muchos temas , así que les invito a conocer cómo es que Ustedes, los lectores, han reaccionado ante los contenidos que aquí se publican. Para mí es un placer saber que Ustedes tienen un lugar para este blog dentro de su tiempo (libre); y ya saben, todo es posible ... SIMELO piden.

Comparando las estadísticas ya mencionadas con las del  reporte del cierre de 2010 se puede apreciar que se suman 6 países. También parece que hubo visitas desde algún punto de algún océano. ¡Nunca me habría imaginado que alguien leería mi blog mientras disfrutaba de unas vacaciones en un crucero :D ! Como se puede apreciar en estos 2 años y medio las visitas son más frecuentes desde Sudamérica, Europa, el Caribe, Centroamérica y Norteamérica. Supongo que esta distribución se deba a los lazos culturales y al conocimiento del idioma español.

En estos últimos seis meses hubo 1152 visitas y los artículos más populares (al menos los que más han accedido directamente ;o) han sido los siguientes :

Página Pageviews Unique pageviews Average time
1.  / 40 35 00:04:17
2.  GeneXus: Convirtiendo aplicaciones de escritorio a web 23 19 00:00:55
3.  Dibujando figuras geométricas con Eukleides y LATEX 17 12 00:05:07
4.  ¿Quiénes somos realmente? 15 9 00:00:39
5.  El misterio de la variable controller en la definición de rutas 13 13 00:07:10
6.  Archivo septiembre 2009 10 4 00:00:15
7.  Uso local de Dragonfly para depurar sitios web con Opera 10 7 00:01:06
8.  Microsoft firma acuerdo con la PSF. ¿Python para Visual Studio? 8 5 00:00:09
9.  Comparación de sistemas de control de versiones (a.k.a.VCS o SCM) 8 3 00:00:30
10.  Funcionalidades no documentadas de la API de Facebook 7 5 00:00:27

Les muestro más gráficos que ilustran que todavía debo ser más sistemático si quiero alcanzar los niveles de audiencia que tuve en marzo del 2010.

  • Visitas

Visitas

  • Visitantes

Visitantes

  • Tráfico

Tráfico

¿Y qué pasará ahora?

Durante este primer semestre han ocurrido muchas cosas interesantes. Además de los artículos que traten temas más relajados y de esparcimiento, y como complemento de esta estrategia, tengo varias ideas en el congelador relacionadas con este blog y los sitios sociales y ... bueno y espero poder escribir algo pronto sobre  Google+ también. También pretendo optimizar las herramientas que utilizo para publicar con el fin de utilizar más eficientemente mi tiempo (y de más está decir que habrá algún artículo al respecto ;o). De hecho el primer paso ya fue dado, y este debe ser el primer artículo que es anunciado automáticamente a través de  mi Twitter (@olemislc) (<= sí, no tengan pena y síganme ;o). ¡Gracias Feedburner! Como siempre, simelo preguntan, les digo que espero que Ustedes sigan ahí escuchando ... ¡ La invitación esta hecha !

PD: ... y a ese 2.86% de usuarios que ha leído  este blog una y otra vez hasta sumar más de 201 visitas, les envío mis más sinceros saludos y les presento mis respetos. Son Ustedes los que realmente hacen que este esfuerzo valga la pena.

domingo, 10 de julio de 2011

Appeartowork - Enmascarando el uso de Facebook

Disfrute Facebook mientras aparenta trabajar

El día 8 de julio de 2011 a las 21:00 h (apróximadamente ;o) finalmente logré desplegar el sitio web  Appeartowork . Consiste en una idea interesante que radica en mostrar ciertos contenidos de  Facebook de una forma que el usuario aparenta estar trabajando. Actualmente hay tres variantes de camuflaje. La primera le da al sitio un aspecto similar al editor de textos  MS Word, y así parece que se está redactando un documento muuuuuy importante ;o). Otra variante es parecida al  MS Excel . ¡Cualquiera puede pensar que estamos haciendo cuentas bien difíciles! ;o). Finalmente si Usted es un poco geek también puede enmascarar su acceso a  Facebook aparentando que usa una consola :O . En todos los casos, aunque todavía faltan varios detalles por pulir, es una idea muy interesante . Espero que les guste. Si tiene otra idea, no dude en compartirla. Recuerde que todo es posible simelo pide.