viernes, 30 de agosto de 2013

Twitter propone Aurora para Apache™ Incubator

Propuesta Aurora

El pasado lunes 26 de agosto del 2013 se anunció la propuesta de Aurora en el marco de Apache™ Incubator. Estamos hablando de un servicio de planificación de tareas para Apache™ Mesos, desarollado para Twitter en la Universidad de California (Berkeley's AMPLab) . El sistema provee las bases necesarias para desplegar rápidamente servicios stateless, tolerantes a fallas y escalables. El proceso de incubación parece tener el fin de integrarse a Apache™ Mesos, recientemente convertido en un proyecto oficial de la ASF. Mientras que este último se especializa en distribuir tareas individuales a los nodos de un cluster, Aurora ofrece las abstracciones necesarias para clasificar y administrar estas tareas. Es típico que muchos servicios consistan en decenas o incluso cientos de tareas replicadas.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Apache™ Mesos se gradúa de Apache™ Incubator

Apache™ Mesos

El pasado 24 de julio de 2013 fue emitido el anuncio de la graduación del proyecto Apache™ Mesos, convirtiéndose así en un proyecto de primer nivel de la fundación. Estamos hablando del sistema de administración de cluster que ofrece una propuesta eficiente de balance de carga y administración de recursos para aplicaciones distribuidas. Mesos actúa como una capa de abstracción entre las aplicaciones y pools de servidores. Se elimina así la necesidad de crear cluster de servidores separados para ejecutar frameworks de manera individual gracias a la optimización de la distribución de las tareas a lo largo del cluster. Entre sus virtudes se destaca la posibilidad de ejecutar frameworks como Apache™ Hadoop, MPI, Hypertable, Jenkins, Storm y Apache™ Spark. El sistema, al igual que Apache™ Spark, fue desarollado inicialmente en la Universidad de California (Berkeley's AMPLab) y es un elemento escencial de la infraestructura desplegada por Twitter y Airbnb.

A continuación les presento algunas opiniones acerca de Apache™ Mesos.

Mesos is the cornerstone of our elastic compute infrastructure, [...]
It's how we build all our new services and is critical for Twitter's
continued success at scale … one of the primary keys to our data infrastructure efficiency.


Chis Fry - Senior Vice President of Engineering at Twitter

We're using Mesos to manage cluster resources for most of our data infrastructure, [...]
We run Chronos, Storm, and Hadoop on top of Mesos in order to process petabytes of data


Brenden Matthews - Engineer at Airbnb, Apache Mesos Committer


Chronos es un framework basado en Mesos desarrollado por Airbnb con una funcionalidad similar a cron. Constituye un ejemplo de cómo se pueden desarrollar extensiones personalizadas con el fin de aprovechar sus capacidades para compartir recursos de cómputo.

martes, 27 de agosto de 2013

Steve Ballmer se retira de Microsoft

Steve Ballmer

Todos los medios cubren la noticia apocalíptica: Steve Ballmer anunció su retiro hace pocas horas. Casi al unísono comenzó la satanización y crucifixión del CEO de Microsoft, algo con lo que no estoy de acuerdo. Es cierto e innegable que bajo su mandato han ocurrido hechos nada alentadores para el gigante de Redmond. El valor de las acciones ha caído en apróximadamente un 40% con respecto al inicio de su gestión. Windows 8 no ha sido ni medianamente exitoso (yo personalmente no lo soporto). Windows RT tampoco, al punto de que los accionarios han iniciado acciones legales alegando que les habían escondido los datos que ilustraban el fracaso comercial de esta línea de productos. Asus abandonó Windows RT para concentrarse en Windows 8 y otro tanto hizo Acer que prefirió las Chromebooks con Android. La fusión con Nokia no creo que clasifique tampoco entre los romances más felices. Apple relegó a la compañía a un segundo plano en el sector de las TIC, mientras que Google se afianza en varios sectores muy dinámicos y prometedores como los dispositivos móviles. Pero ... ¿eso es todo?

Steve Ballmer - Windows 7

En mi opinión en estos más de 10 años (al menos yo) he visto que han sucedido muchas otras cosas que inclinan la balanza a su favor. En primerísimo lugar no fue hasta ahora que se han decidido a arreglar el Internet Explorer, con cierta cuota de acierto en lo que al plano técnico respecta. Aunque ahora el margen sea más estrecho sus dos productos insignia siguen lidereando el mercado. Ante la inminente catástrofe que dejaba Bill Gates, la compañía ha sabido (y se ha visto obligada a) expandir sus horizontes. Se han dado pasos en el área de la virtualización. Los servicios en la nube se consolidan mediante alianzas estratégicas importantes como es el caso del reciente acercamiento de Oracle a la plataforma Azure. Samsung se interesa por equipar sus dispositivos móviles con tecnología de Microsoft. Por los truenos que se sienten desde Corea es intrigante conocer el desenlace de la integración de las herramientas de software con una línea de dispositivos futurista. Por otra parte ya está disponible Office Mobile para Android. También existen proyectos que ofrecen sus plataformas (e.g. .NET) sobre este sistema operativo. La cartera de productos es impresionante y, con excepción del fenómeno Nokia no creo recordar otro caso en el que sus productos hayan abandonado la zona de los líderes del mercado (tomo por referencia los análisis de Gartner). Steve Ballmer también ha cargado sobre sus hombros la responsabilidad de reestructurar y unificar la estrategia de la compañía, bajo presiones inmensas del mercado y de los competidores. Yo mismo me considero muy lejos de comprender las dimensiones e implicaciones de tan arduo reto basado en mi experiencia formando parte en procesos similares pero a muchísima menor escala considerando las dimensiones y complejidades de Microsoft. En fin, en parte creo que Steve Ballmer está cosechando lo que otro sembró; sin que eso opaque el hecho de que su gestión no fue exitosa y que le cedió la iniciativa en varias ramas claves a sus principales competidores.

La rama de la informática es sin duda una de las más competitivas y difíciles que existe. En estos tiempos todos los gigantes del sector han cosechado fracasos notables. La capacidad de recuperación varía. El desempeño de Microsoft realmente no se ve nada bien. El ejemplo de Sun Microsystems muestra claramente que puede existir una capa de hielo fino cuando se valora el posicionamiento en el mercado, la imagen de marca, la capacidad de innovación y otros indicadores del desempeño de las grandes corporaciones. Sin embargo concuerdo totalmente con algo que leí en un artículo de PCMag: solo hay dos compañías mejor posicionadas que Microsoft cuando se trata de tomar las riendas de la innovación en los años venideros : Apple y Google. Quizás podríamos hablar también de IBM ... Cualquiera resbala y allí todavía estará Microsoft en su posición de compañía poderosa con su amplísima cartera de productos y su sólida presencia en el mercado. Ballmer sin duda alguna merece gran parte del crédito por eso.

lunes, 26 de agosto de 2013

Apache™ Bloodhound 0.7 listo para descarga

Descargar Apache™ Bloodhound 0.7

Después de una votación inicial en la lista de discusión dev@bloodhound.apache.org los miembros del IPMC han ratificado la decisión de liberar la versión 0.7 del sistema de gestión de incidencias Apache™ Bloodhound . El anuncio oficial deja constancia de los siguientes votos

Matevž Bradač binding +1
Andrej Golcov binding +1
Anze Staric binding +1
Jure Zitnik binding +1
Olemis Lang non-binding +1
Gary Martin binding +1

Una recomendación importante para los despliegues existentes es actualizar el plugin ThemeEnginePlugin a la versión 2.2.1 o superior. Para los usuarios de la versión 0.6.0 es muy importante actualizarse a esta nueva versión, pues se han eliminado varios errores importantes. Algunos de ellos están relacionados con fallos detectados al configurar las notificaciones.

Ahora bien .... ¿qué es lo que incluye la versión 0.7?

Productos

Productos en blood-hound.net

Para instalar varios proyectos en Trac es necesario crear varios entornos de administración en carpetas separadas en el sistema de archivos y desplegar varias bases de datos independientes. Los productos de Apache™ Bloodhound permiten lograr resultados similares usando el mismo entorno de administración y compartiendo la base de datos. Cada producto permite asignar permisos para los usuarios y configuraciones de forma independiente.

Hace unas pocas semanas se publicó el sitio http://blood-hound.net . El despliegue todavía está en proceso de mejora, pero ya muestra resultados muy alentadores. En primer lugar este caso demuestra que es posible publicar varios productos en varios sub-dominios pero con todos los datos almacenados en una misma base de datos. En este caso cada sub-dominio (i.e. producto) está dedicado a desarrollar un plugin o grupo de paquetes con un fin específico. Se logra así una mayor flexibilidad pues cada uno funciona de forma relativamente independiente pero al mismo tiempo se pueden compartir recursos. Por ejemplo, se puede conectar un mismo repositorio a varios productos. Los usuarios y sus sesiones también son globales. El sistema también facilita mecanismos de búsqueda que ofrecen resultados en múltiples productos.

Todo esto tiene un gran número de implicaciones que trataré de ir explicando poco a poco en este blog.

Lo que se viene …

Antes de finalizar le dedicaré unas líneas a explicar en qué estamos trabajando en este momento con vistas a la próxima versión .

Las versiones futuras se verán beneficiadas por las mejoras que se vienen realizando en la infraestructura de pruebas. La idea fundamental es poder ejecutar la suite de pruebas bajo diferentes configuraciones. Como consecuencia se espera mejorar a corto plazo el soporte para otros sistema de bases de datos e.g. MySQL y otros servidores web e.g. nginx. Esto también permitirá detectar rápidamente los fallos que se puedan introducir al hacer cambios y ajustes, evitando así recurrir en los mismos problemas ya detectados.

Plugins desarrollados en blood-hound.net

Uno de los objetivos a corto plazo consiste en mejorar la compatibilidad de los plugins para RPC y autentificación OpenId. Se trabaja también en una solución generíca de visualización y análisis de datos. Todo esto será presentado próximamente en este blog. No dude en suscribirse mediante RSS si está interesado en seguir de cerca el desarrollo de Bloodhound y su comunidad.

Conclusiones

Es preciso mencionar que hay dos demos online : el primero desplegado en https://bh-demo1.apache.org con la versión más reciente en el repositorio (i.e. nightly build) y el segundo https://bh-demo2.apache.org con la última versión estable. Si siente curiosidad Usted puede utilizarlos para familiarizarse con Bloodhound. No hace falta ni registrarse ni tener un usuario. Si después está interesado le invito a descargar Apache™ Bloodhound 0.7 , a que lea los próximos números de la revista TuxInfo y queden a la espera de una nueva versión con muchas nuevas herramientas. Como siempre , espero que las mejoras sean de su agrado . No dude en comentar acerca de estas propuestas o sugerir mejoras . Todo es posible ... simelo pide .