lunes, 14 de octubre de 2013

Policía francesa migra hacia GNU/Linux 37,000 PC de escritorio

GendBuntu

La Gendamerie Nationale , una agencia nacional francesa encargada de hacer cumplir la legislación vigente en ese país, migró 37,000 estaciones de trabajo desde MS Windows hacia una variante de GNU/Linux basada en Ubuntu y conocida como GendBuntu. El proceso tiene como meta la conversión total de sus 72,000 puestos para el próximo verano del año 2014.

GNU/Linux es sin dudas el sistema operativo ampliamente predominante en los servidores que corren los servicios más grandes y complejos que existen en la actualidad. Estamos hablando por ejemplo de Amazon, Google, Facebook, Twitter, por solo citar algunos ejemplos muy conocidos. Según el reporte confeccionado por Gartner en el tercer trimestre de 2013 Android (basado en Linux) ocupa una cuota de mercado superior al 70% de dispositivos. Sin embargo en las computadoras de escritorio la lucha por remplazar a Mac OS X (de Apple) y MS Windows no ha tenido resultados similares. La noticia de esta migración puede ser una señal de que la situación está cambiando.

La agencia afirma que el costo (i.e. cost of ownership) de los sistemas de código abierto basados en Ubuntu y GNU/Linux es apróximadamente 40% menor que el que conlleva el uso de las aplicaciones propietarias de Microsoft.

La transición ha comenzado por aplicaciones disponibles en ambas plataformas. El proceso comenzó en entre 2001 y 2004 cuando la agencia enfrentó el reto de controlar el acceso de sus usuarios a su red interna de datos. Con el fin de ahorrar el dinero de los contribuyentes se comenzó a remplazar paulatinamente MS Office por Open Office y el formato estándar ODF. La curva de aprendizaje no ha sido tan elevada y el cambio no fue abrupto. Un segundo paso fue dado en el año 2006 con la implantación de Firefox y Thunderbird. Solo después de un período de adiestramiento utilizando estas herramientas en Windows es que se remplazó en 2008 el sistema operativo de las primeras 5,000 estaciones de trabajo.

El nuevo avance hecho en este año y las expectativas para el próximo colocan a Francia como uno de los despliegues de GNU/Linux más extensos a nivel global. Muchos gobiernos (e.g. Brasil) avogan por el uso del software libre. Algunos como Venezuela, India y China mantienen sus propias distribuciones. Sin embargo la penetración de este sistema operativo en las infraestructuras de las entidades estatales no es para nada halagüeño. Por ejemplo en el Reino Unido el gobierno hizo público en el 2011 el compromiso de fomentar el uso del software de código abierto en preferencia ante las opciones privativas. Esto contrasta con los sondeos de la BBC que revelan que la mayor parte del presupuesto de IT se dedica a pagar instalaciones, servicios y licencias relacionados con aplicaciones privativas de fabricantes como Microsoft u Oracle. Las iniciativas de cambio están estancadas ya que muchos servicios críticos están completamente implementados sobre estas tecnologías proprietarias.