miércoles, 7 de enero de 2009

Añadir gadgets de Google en entradas (artículos) de Blogger.

En varios lugares, incluyendo sitios de soporte de Google, he notado que mencionan que no es posible insertar gadgets en el texto de los artículos publicados en Blogger.

Como pueden ver no es así ... Es por esto que el primer paso será escribir un corto tutorial para que todos aquellos bloggers interesados en detallar y hacer más amenos los textos de sus entradas tengan una guía para lograrlo.

¿Qué son los gadgets de Google?

Bueno ... primero lo primero. Los gadgets no son más que una tecnología que permite armar muy rápidamente un sitio o página web. Cada gadget es un elemento dentro de la página que muestra una información de una manera muy particular (generalmente familiar para el usuario) o que aporta una funcionalidad específica. Un caso específico son los gadgets de Google. Dos sitios que hacen amplio uso de estos gadgets son iGoogle y Blogger. Por ejemplo todo lo que se muestra a la izquierda en este blog no son más que gadgets de Google que les pueden ser útiles a las personas que lean estas líneas. Tenemos el chat, tenemos la suscripción a los canales de noticias para que Usted pueda mantenerse informado de lo que se va publicando ... y en fin, todo lo demás también. Sin embargo, en estas líneas no nos referimos a este caso, porque Blogger hace muy intuitivo el poder insertarlos en la plantilla del blog. Pero la cuestión es que de este modo el gadget aparece en todas las páginas. ¿Qué tal si deseo que los lectores puedan localizar un lugar específico al que hago referencia puntualmente en un fragmento determinado? ... si quiere saberlo continúe hasta el final :)

Buscando el gadget correcto

El primer paso que hay que dar es buscar el gadget que se quiere incluir en la página. La manera más recomendada en este caso es consultando el directorio de Gadgets de Google. Allí se pueden realizar búsquedas temáticas y de seguro que saldrá satisfecho, pues realmente hay muchísimos para escoger ;). Una vez que lo encuentre, haga click sobre el título del gadget para ir a su página de descripción. Allí verá la vista previa, la descripción, el área de búsqueda y recomendaciones, el área de publicación rápida, y finalmente la que nos interesa el área dedicada a los webmasters. Después de identificarla, haga click en el enlace Insertar este gadget para así pasar a la próxima etapa ...

Adecuando la apariencia del gadget

Si se siguieron todos los pasos anteriores, el navegador web nos muestra una página que ofrece Google para modificar sus parámetros y visualizar el contenido para ver cómo quedará en nuestro sitio. También es posible especificar el borde que se mostrará alrededor del contenido. Cuando todo este como deseamos, se hace click en el botón Obtener el código y se copia el texto que aparece más abajo. ¡Ya estamos casi listos!

Añadiendo el gadget en una entrada de Blogger

Este quizás es el paso más rápido ... dése prisa ... añada una nueva entrada en Blogger e inserte el texto copiado anteriormente en el lugar que vaya a mostrar la información seleccionada. Publíquela y preste atención a los resultados ... ¿Funcionó?¿Se ve cómo el calendario insertado al principio en esta entrada?

¿Y esto es todo?

Como se puede ver, el proceso puede parecer algo largo, tedioso y quizás llano de datalles técnicos, pero los resultados hacen pensar que realmente vale la pena intentarlo ;). Y recuerde siempre que esto no es todo ... Simelo pide tendrá una ampliación acerca de esa duda específica que Usted tiene acerca de los gadgets. No dude en preguntar ;).

3 comentarios:

  1. La verdad es que eres un talento oculto! Bueno, yo siempre lo supe porque tu nombre comienza con lo que comienza, ya sabes, saliste a mí. Escribes muy bien y explicas muy bien. [...]
    En esta parte: "[...]" estuve tratando de poner una idea que incluía al kyrie y a mí, pero no logré ponerla de tal manera que no me diera pena publicar este comentario.

    ResponderEliminar
  2. No encuentro el directorio de gadgets de Google. El enlace que has puesto no me lleva a ningún sitio. Podrías facilitármelo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gadgets de Google han sido descontinuados en 2013

      https://support.google.com/websearch/answer/2664197?hl=en

      Eliminar