martes, 30 de agosto de 2011

TuxInfo - Programación funcional en Python

 TuxInfo 40 lista para la descarga!!! ¿Por qué Android es el número uno?

Recientemente fue publicado en la  revista TuxInfo un artículo introductorio a la programación funcional en Python que escribí junto a  Arnau Sánchez. Este es el más reciente de una serie que trata de presentar las características de dicho lenguaje de programación, y muy especialmente demostrar e ilustrar los multiples paradigmas que influencian su sintaxis y definición. A todos aquellos interesados en temas de programación, les invito a leerlo (se agradecen sus comentarios ;o). Puede utilizar  este enlace para descargarla. Si desea descargar numeros anteriores consulte  el archivo.

Antes de terminar es preciso extender un saludo a todos los que han contribuido (de una forma u otra) con la revista que logra mantenerse en la preferencia de los amantes del software libre después de 40 ediciones (ufff ... felicidades Ariel Corgatelli et al. )

o<|:)

5 comentarios:

  1. Hola,

    acabo de leer tu artículo en TuxInfo y me ha gustado mucho.
    Soy programador y un enamorado de Python. Suelo utilizar Python siempre que la ocasión lo permite.

    Estoy intentando profundizar un poco en la programación funcional, que es un paradigma de programación desconocido para mí y me gustaría estudiarlo desde el punto de vista de Python, no con LISP ni esos otros lenguajes que habitualmente se asocian a la programación funcional.
    Me gustaría que me dieses alguna reseña de por donde puedo empezar a documentarme y estudiar, si no es mucho pedir.

    Por otra parte, también soy usuario de Debian GNU/Linux y no había leído nunca la revista TuxInfo. Me ha sorprendido gratamente.
    Me gustaría saber si se vende en España y si es posible subscribirse para recibir en casa la edición en papel de la revista (me gusta tener la edición impresa).

    De nuevo, gracias.

    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario .
      Espero pronto poder seguir escribiendo artículos para la serie . Sinceramente yo aprendí sobre estos temas de forma casi autodidacta . Sin embargo he encontrado estas referencias que espero le sean útiles :

      Una serie de artículos de IBM Developerworks
      HOWTO oficial Python.org
      Sugerencias para abordar el aprendizaje de la programacion funcional en Python
      Expert Python Programming

      Eliminar
    2. Acerca de la revista y cómo adquirirla en formato impreso en España ... pregunté a los editores y no he obtenido respuesta . Por el momento no le puedo asegurar que esto sea posible o no.

      :-/

      Eliminar
    3. > Estoy intentando profundizar un poco en la programación funcional

      @serfer2: Me parece buena idea que empieces con Python, si es el lenguaje que dominas, para familiarizarte con la FP. Olemis ya te ha pasado algunos links, una vez te los hayas leídos, ponte a programar y déjate guiar por el principio básico de la FP: no debes modificar variables. Esto, y la posibilidad de usar funciones como argumentos a otras funciones (e incluso como respuesta de una función) es la idea básica del paradigma.

      Para ello, en Python, deberás hacer uso de list-comprehensions, generadores, el módulo itertools, etc.

      ¿Sabes algo de Ruby? si es que sí, te interesará una presentación que hice sobre el tema (el 90% de lo que se cuenta aplica también a Python):

      http://public.arnau-sanchez.com/ruby-functional/

      Eliminar