En artículos anteriores les he hablado de Trac , un sistema de administración de proyectos que me gusta mucho debido la calidad de su diseño. Soy el autor o contribuyo con varios plugins. Me atrevería a decir que Trac es el sistema de este tipo con más instalaciones funcionando en línea. Muchos projectos de software libre lo utilizan, e.g. Pidgin, PyAMF, OForge ... muchos en realidad. También sucede que compañías como Sourceforge también lo ofrecen en su paquete de hosted apps .
Estado actual de la comunidad de Trac
Sin embargo en los últimos tiempos el desarrollo de la herramienta no ha sido lo suficientemente acelerado como algunos querrían. Hay algunas razones para haber llegado a este punto. En primer lugar ya Edgewall (la compañía que gestó el proyecto) no es lo que solía ser unos años atrás. Además el sitio de la comunidad necesita una actualización desde hace mucho tiempo ya. Todavía funciona con la versión 0.10, en un momento en que ya se está desarrollando la versión 0.13. Hay una buena distancia entre las dos, créanme. En mi opinión también sería muy conveniente que migraran el repositorio actual basado en Subversion para utilizar otro sistema distribuido, e.g. Mercurial o Git (me inclino por el primero pero todo parece indicar que ya hay una propuesta de espejos para Git y otra propuesta para Bitbucket).
Teniendo en cuenta mi experiencia personal también me inclino a pensar que los desarrolladores de los plugin puede que no tengan el apoyo necesario como para dedicarse a tiempo completo a realizar sus ideas. Por tal razón se dedican a hacer otras cosas mejor remuneradas.
Nuevos horizontes para Trac
Recientemente me ha llegado una agradable noticia. Hay un fuerte interés en el desarrollo y mejora de Trac. Todo comenzó meses atrás cuando un mensaje fue enviado a las listas trac-users y trac-dev. En estos momentos, gracias fundamentalmente a la compañía Wandisco, esta petición a tomado vuelo y se concreta en una propuesta llamada Bloodhound. La idea subyacente es integrar el desarrollo bajo la égida de la ASF en el sistema Apache Incubator. Esta fundación se destaca por dar vida a comunidades relacionadas con el código abierto. Entre las más destacadas se encuentran los proyectos Subversion y el servidor Apache httpd, ambos estrechamente relacionados con Trac.
La idea que se maneja es clonar el código existente y comenzar una rama de desarrollo independiente , o sea que el proyecto anterior no muere. Por tales razones supongo que lograr una interoperabilidad entre ambos proyectos, al menos en un futuro cercano, es algo que beneficie a ambas partes. En el caso plugins útiles y exitosos para ofrecer una solución llave en mano. del naciente Bloodhound la idea consiste también en empaquetar varios
Conclusiones
En pocas palabras , estoy muy contento al saber que todo esto está ocurriendo. Espero que la idea dé frutos y pueda salir a flote esta nueva herramienta. Habrá que seguir la evolución de esta idea para ver qué resulta. Gracias a todos los que la han hecho posible.
Aprovecho la oportunidad para paso un fragmento de un fragmento de un comentario de Odd Simons a la lista trac-dev.
ResponderEliminarForks have happened before, and forks will no doubt happen again. In that perspective the Bloodhound proposal is a natural process.
La participación de empresas en proyectos de código abierto es un tema que tiene muchas aristas. Están los ejemplos de Android, Google Chrome, scrapy, Ubuntu, Eclipse ... la lista es muy larga. Hay mucha tela por donde cortar y es en vano adelantarse a los acontecimientos. Además en este caso en particular el proyecto se integra a la ASF , a diferencia de otros casos donde la empresa toma el control directamente. Al menos el hecho de que hayan escogido a Trac como punto de partida y no a otro PMS puede ser algo positivo para el proyecto.
PS: A lo mejor dentro un tiempo Bloodhound se convierte en una opción viable también ... ¿quién sabe?
;)