martes, 6 de diciembre de 2011

@Wandisco propone Bloodhound, un fork de Trac

Trac podría ser Apache Bloodhound link=http://wiki.apache.org/incubator/BloodhoundProposal

En  artículos anteriores les he hablado de  Trac , un sistema de administración de proyectos que me gusta mucho debido la calidad de su diseño. Soy el autor o contribuyo con  varios plugins. Me atrevería a decir que  Trac es el sistema de este tipo con más instalaciones funcionando en línea. Muchos projectos de software libre lo utilizan, e.g.  Pidgin,  PyAMF,  OForge ... muchos en realidad. También sucede que compañías como  Sourceforge también lo ofrecen en su paquete de  hosted apps .

Estado actual de la comunidad de Trac

Sin embargo en los últimos tiempos el desarrollo de la herramienta no ha sido lo suficientemente acelerado como algunos querrían. Hay algunas razones para haber llegado a este punto. En primer lugar ya  Edgewall (la compañía que gestó el proyecto) no es lo que solía ser unos años atrás. Además  el sitio de la comunidad necesita una actualización desde hace mucho tiempo ya. Todavía funciona con la versión 0.10, en un momento en que ya se está desarrollando la versión 0.13. Hay una buena distancia entre las dos, créanme. En mi opinión también sería muy conveniente que migraran el  repositorio actual basado en  Subversion para utilizar otro sistema distribuido, e.g.  Mercurial o  Git (me inclino por el primero pero todo parece indicar que ya hay una  propuesta de espejos para Git y  otra propuesta para Bitbucket).

Teniendo en cuenta mi experiencia personal también me inclino a pensar que los desarrolladores de los plugin puede que no tengan el apoyo necesario como para dedicarse a tiempo completo a realizar sus ideas. Por tal razón se dedican a hacer otras cosas mejor remuneradas.

Nuevos horizontes para Trac

Recientemente me ha llegado  una agradable noticia. Hay un fuerte interés en el desarrollo y mejora de  Trac. Todo comenzó meses atrás cuando un mensaje fue enviado a las listas  trac-users y  trac-dev. En estos momentos, gracias fundamentalmente a la compañía  Wandisco, esta petición a tomado vuelo y se concreta en una  propuesta llamada Bloodhound. La idea subyacente es integrar el desarrollo bajo la égida de la  ASF en el sistema  Apache Incubator. Esta fundación se destaca por dar vida a comunidades relacionadas con el código abierto. Entre las más destacadas se encuentran los proyectos  Subversion y el servidor  Apache httpd, ambos estrechamente relacionados con  Trac.

La idea que se maneja es clonar el código existente y comenzar una rama de desarrollo independiente , o sea que el proyecto anterior no muere. Por tales razones supongo que lograr una interoperabilidad entre ambos proyectos, al menos en un futuro cercano, es algo que beneficie a ambas partes. En el caso  plugins útiles y exitosos para ofrecer una solución llave en mano. del naciente Bloodhound la idea consiste también en empaquetar varios

Conclusiones

En pocas palabras , estoy muy contento al saber que todo esto está ocurriendo. Espero que la idea dé frutos y pueda salir a flote esta nueva herramienta. Habrá que seguir  la evolución de esta idea para ver qué resulta. Gracias a todos los que la han hecho posible.

1 comentario:

  1. Aprovecho la oportunidad para paso un fragmento de un fragmento de un comentario de Odd Simons a la lista trac-dev.

    Forks have happened before, and forks will no doubt happen again. In that perspective the Bloodhound proposal is a natural process.

    La participación de empresas en proyectos de código abierto es un tema que tiene muchas aristas. Están los ejemplos de Android, Google Chrome, scrapy, Ubuntu, Eclipse ... la lista es muy larga. Hay mucha tela por donde cortar y es en vano adelantarse a los acontecimientos. Además en este caso en particular el proyecto se integra a la ASF , a diferencia de otros casos donde la empresa toma el control directamente. Al menos el hecho de que hayan escogido a Trac como punto de partida y no a otro PMS puede ser algo positivo para el proyecto.

    PS: A lo mejor dentro un tiempo Bloodhound se convierte en una opción viable también ... ¿quién sabe?

    ;)

    ResponderEliminar