Noticias sobre mis proyectos

lunes, 1 de julio de 2013

La estrategia de Oracle en el segundo trimestre del 2013

Mark Hurd

Al cierre del segundo trimestre del año 2013 Oracle está agitado. Repentinamente se han suscitado una serie de eventos que, al menos a mí, me llaman la atención. Sin más preambulos comienzo la historia. Le invito a suscribirse a este blog para estar al tanto de otras noticias interesantes acerca del mundo de la informática.

La confrontación en al área del hardware

Este realmente es un capítulo en retrospectiva que permitirá entender mejor la historia (más reciente) que viene a continuación. Después de la adquisición de Sun Microsystems Oracle heredó la competencia que esta compañía sostenía con varios rivales en el sector del hardware. Uno de ellos resulta ser Hewlett-Packard. En el año 2011 Oracle anunciaba descontinuar sus desarrollos para Itanium. De más está decir que Intel y HP hicieron sus declaraciones al respecto ... en fin todo un culebrón. Se rompían así relaciones de negocios y líneas de cooperación que duraron más de 20 años. Este paso era de esperar pues Oracle contaba con la línea de hardware SPARC (RISC). Sun llegó a ser el mayor distribuidor de servidores RISC e Itanium en el mercado Unix con una participación estimada del 41.3% del mercado. Además HP ya en ese momento utilizaba casi toda la gama de procesadores Itanium en sus servidores Integrity Unix , sus soluciones NonStop y OpenVMS. La otra cara de la moneda era que las aplicaciones de Oracle eran el software más frecuentemente utilizado en la plataforma HP-UX (Unix). Este sistema operativo también era otro motivo de competencia con las soluciones basadas en Linux y Solaris que otrora fueron el motivo de otra disputa entre Sun y HP por la definición del futuro de Unix.

La historia continúa. Mark Hurd ex-CEO de HP fue contratado para el cargo de Presidente de Oracle. En los primeros días de junio de este año se presentó en el Dell Enterprise Forum para anunciar la alianza estratégica con Dell. El pacto consiste en llevar el software de sistema y aplicaciones negocios de Oracle al mercado pre-instalado en los servidores Dell de plataforma x86. De más está decir que el archirrival de Dell en el negocio de los servidores x86 resulta ser: HP. Se ha virado la tortilla (omelette).

Una ... ¿sorpresa?

Para continuar, el día 24 de junio 2013 anuncian una alianza estratégica con Microsoft. Si alguien me hubiera dicho esto en los tiempos de la adquisición de Sun Microsystems no lo creería. Después de este evento ambos gigantes quedaban como competidores directos en no pocos sectores. Además de todo esto las tecnologías y enfoques de ambos son notablemente ortogonales, aunque existen puntos de contacto.

En una conferencia de prensa se reunieron Steve Ballmer y Mark Hurd para anunciar esta nueva alianza. La misma consiste en que Oracle certificará y dará soporte a sus aplicaciones, plataformas y bases de datos para ejecutarlos en la plataforma Windows Azure y en los entornos de virtualización Hyper-V. Las distribuciones de Linux de Oracle también serán cerificadas para Hyper-V. Todo esto viene acompañado la posibilidad de que las licencias ya expedidas para Windows Server serán válidas también para Windows Azure. Microsoft, entre otras cosas, ofrecerá una versión completamente certificada de Java para Windows Azure. Para los usuarios que no posean licencias de Oracle en este momento Microsoft añadirá en la galería de imagenes de Windows Azure servicios de infraestructura con configuraciones que incluyen la base de datos de Oracle, WebLogic Server y Java.

Algunos productos de Oracle ya tenían una presencia notable en Windows, así que hasta aquí todo relativamente bien ... Lo más llamativo para mí fue que también se ofrecerán en Windows Azure instancias pre-configuradas de la distribución de Linux de Oracle con aplicaciones pre-instaladas de la misma compañía.

Aplicaciones empresariales en la nube

Recuerdo que hace un tiempo atrás Salesforce.com fue una de las compañías que más temprano y con mayor decisión desarrolló sus productos sobre la plataforma Google App Engine. Fue todo un acontecimiento mediático del momento. El día 25 de junio del 2013 se da a conocer una alianza por un período de nueve años durante los cuales la compañía estandarizará sus propuestas para correr sobre la base de datos, el sistema operativo Linux, la implementación y plataformas de Java y los servidores de base de datos Exadata ... de Oracle. Estos dos gigantes en el sector de aplicaciones empresariales también han acordado integrar la solución CRM de Salesforce.com y otras aplicaciones en la nube con Oracle's Fusion HCM y aplicaciones SaaS de Oracle en el sector de las finanzas. Salesforce.com adoptará todas estas tecnologías de Oracle en su infraestructura para desarrollar su propio negocio. La historia y el presente recogen la lucha en el campo de CRM entre estos dos actores de la tecnología y el software. Incluídas están varias declaraciones controvertidas como las de Larry Ellison (CEO de Oracle) en el Oracle OpenWorld 2010 cuando expresó que Saleforce.com no era una compañía de cloud computing.

Por otra parte, más esperado fue el acuerdo con Netsuite concretado el 26 de junio del 2013. Larry Ellison es el pricipal accionista de NetSuite. Oracle integrará sus aplicaciones y servicios en la nube para HCM con el ERP de NetSuite.

La repercusión directa de estas dos acciones apunta a hacerle frente a la competencia de SAP en el terreno de aplicaciones empresariales.

Conclusiones

Realmente en el 2011 veía muy lejana la visión de Peter Katz (CTO de PKA Technologies en ese momento) cuando mencionaba con respecto a la competencia de Oracle que después de comprar a Sun estaba en una posición de dar soporte a IBM y ayudar a Microsoft y Red Hat considerando a estos tres últimos como ganadores desplazados. Todo esto se ha concretado de manera acelerada después de conocer los detalles del resúmen del año fiscal de Oracle. A la lista se suman Google, HP, SAP ... y no me extrañaría que otros. Oracle tiene una visión clara de sus perpectivas considerando sus fortalezas actuales.

Tres días, tres alianzas. Nada ... que si le añadimos a todo esto una historia de amor y un poco de efectos especiales Hollywood y O'Globo tienen suficiente material para dos películas y una telenovela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada