lunes, 14 de septiembre de 2009

Solo 12 minutos ... para volver a nacer

Chris Pond

Recientemente publiqué un artículo acerca de la posibilidad de hackear la terjeta de identidad británica en solo 12 minutos. Pero un comentario de un lector me llevó a profundizar más en este tema. ¿Cuáles son los antecedentes de la introducción de la tarjeta de identidad en territorio británico? Se sorprenderá al conocer los detalles. Recuerde que simelo pide Usted, también habrá un comentario para abordar sus inquietudes. Y si le gusta, pues Usted puede seguir este blog.

La situación actual

El tema de las tarjetas de identificación y su introducción en territorio británico ha sido muy controvertido. Por solo citar ejemplos, en una sesión del parlamento británico se debatieron ambos temas. El Señor Chris Pond (cuyo cargo no quiero traducir y es Secretary of State for Work and Pensions) respondió unas preguntas acerca de los usos que su departamentoi daría a las tarjetas de identidad, y alegó que (texto en inglés) :

In addition, use of an identity card will ensure that the process of establishing identity for benefit claims is both more secure and more convenient for the customer, and we also envisage that the national identity card and its supporting database will be a useful tool in countering identity fraud.

¿Una tarjeta de identidad que se puede clonar en solo 12 minutos puede realmente ser la solución al robo de identidad y ofrecer un proceso de verificación de identidad más seguro y conveniente para los ciudadanos ?

En otra sesión parlamentaria con fecha 9 de febrero del 2009 se puede constatar que se incrementa el presupuesto para combatir el terrorismo, mientras que se redujo el que se destina al combate de otros crímenes comunes. En el debate también surgió el tema de las tarjetas de identidad y la prueba a realizar en la región de Manchester con trabajadores del sector aeronaval. En este caso la pregunta fue :

Mr. Leech I thank the Minister for her reply. Does she accept that there is no evidence to suggest that identity cards will have any positive impact on dealing with crime on our streets, and that a much better way of using the money would be to put extra police officers on our streets to combat burglary, for instance, which is on a massive increase in south Manchester?

Un tema muy candente, ¿qué es más efectivo para combatir el crímen, las tarjetas de identidad o los policias?. La respuesta fue muy curiosa :

Meg Hillier (Parliamentary Under-Secretary of State for the Home Department): There are already more police on the streets than there have been for some time, but perhaps I can give the hon. Gentleman a little lesson in how the cost of identity cards will work. There is not a big pot of money sitting and waiting to be spent on identity cards; there will be money to spend on them only if the general population choose to take them up. It is clear from my conversations with the public and other stakeholders that there is demand for identity cards.

Es decir, según la opinión pública y otros interesados, en el fondo alguien realmente demanda el sistema de tarjetas de identidad. Para acabar de ponerle la tapa al pomo en la misma sesión surgió otra pregunta muy interesante :

Damian Green (Ashford) (Con): The Minister has just said that airport workers in Manchester will be one of the first groups to have compulsory ID cards. Labour Members may wish to know that those airport workers themselves proposed a motion that was passed overwhelmingly at the TUC conference last year, to oppose ID cards with all the means at their disposal. Does that not tell the Minister that when real people are told that they must have an ID card, they recognise the scheme as expensive, intrusive, pointless and a dangerous threat to our freedom? Why does she not save time and scrap it right now?

Tarjetas Briton

Es decir, los mismos trabajadores propusieron una moción para oponerse a este sistema con todos los medios a su alcance, y la misma obtuvo un amplio respaldo debido a que los ciudadanos reales lo consideran caro, intrusivo, sin sentido y peligroso para las libertades individuales. Lo más curioso es que la respuesta indica que se trabajaba fuertemente para asegurar que se brindan beneficios reales a los trabajadores de los aeropuertos, entre ellos la agilidad en los trámites, basada en la seguridad que ofrece un sistema ... que no es seguro.

La historia se repite

Pero la historia se repite. Segun un artículo publicado en politics.co.uk en el año 1952. el Reino Unido rechazó su primer experimento con tarjetas de identidad. En las circunstancias actuales los activistas defensores de los derechos cívicos se oponen a su aplicación, a pesar de que las fuentes presentan este intento como la fórmula mágica para atacarlo todo ...

Tarjeta de identidad -detalle-

En aquella ocasión todo comenzó en tiempos de la Guerra Mundial" las tarjetas Briton llevaban el nombre, sexo, edad, ocupación, residencia, estado conyugal y profesión del portador. Se cuenta que incluso bajo la amenaza nazi, el parlamento efectuó un amplio debate, durante el cual John Tinker MP expresó : no queremos ser detenidos en la calle por cualquier persona, en cualquier momento y ser forzados a mostrar una tarjeta. Si ese tipo de cosas comienza, viviremos con miedo a encontrarnos con las personas y que nos soliciten nuestras tarjetas. Si hay algo que valoramos en este país es nuestra libertad para no ser interceptados en las calles en cada momento para mostrar algo con el objetivo de probar que realmente somos personas.

Las tarjetas duraron hasta 1951, cuando parece que alguien decidió que ya era demasiado. Ese hombre fue Willcock v Muckle, un chofer que fue interceptado y requerido a mostrar su tarjeta. Petición que el conductor rechazó varias veces, por lo que su caso fue llevado a la corte. El caso fue llevado a apelación, y allí hubo intervenciones muy interesantes como la siguiente (Lord Chief Justice Goddard de la King's Bench Division) :

El hecho de que la policia tenga poderes, no significa que tengan que ponerlos en práctica en todo momento como un asunto de rutina. A partir de lo que he escuchado es obvio que la policia ahora, como una cuestión rutinaria, demanda la producción de una tarjeta de identidad nacional a mostrar cada vez que detengan o interroguen a un conductor por la causa que fuere. Este accionar fue aprobado por razones de seguridad, nunca para los propósitos para los cuales está siendo utilizado.

Tarjetas para los mayores de 16 años

Poco después el mismo orador se presentó dirigió al parlamento como estas palabras :

Es evidente que la policia ahora, como un procedimiento de rutina, solicita la tarjeta de identificación cada vez que detienen a un conductor por cualquier razón. Claro, si están buscando un auto robado o hay razones para creer que la persona está involucrada en un crímen, eso es una cosa, pero solicitarla por cualquier razón, por ejemplo, a una dama que pudo haber dejado su auto fuera de una tienda más tiempo que el que debía, o algún asunto menor de ese tipo, es completamente sin fundamento.

De todas formas, simelo preguntan en este caso, les digo que solo el tiempo dirá el desenlace definitivo.

Muchas gracias por su comentario, pues realmente había olvidado mencionar esta arista más social (menos tecnológica) del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario