martes, 5 de enero de 2010

Ubuntu sustituye GIMP por F-Spot

GIMP en tu escritorio

En el encuentro bienal Ubuntu Developer Summit (UDS) que se llevó a cabo en el mes de noviembre del año 2009 en Dallas, Texas Canonical ha anunciado que removerá el software GNU Image Manipulation Program (a.k.a. GIMP) de la instalación de Ubuntu. Ryan Paul participó en el proceso colaborativo para planificar la futura versión 10.04. De más está decir que para muchos va a ser chocante y controversial, pero hay quienes creen que las razones para hacerlo son válidas. Si continúa leyendo podrá conocer los detalles. ¿Será cierto que esto indica que Ubuntu está madurando como una distribución para usuarios finales?.

¿Cómo funciona el UDS?

Ubuntu sigue un ciclo de desarrollo de seis meses que sigue el ritmo de GNOME. Al principio Canonical organiza eventos que reunen a su propio equipo, miembros de la comunidad y líderes de proyectos de software libre relevantes. En este marco se determina un calendario dirigido a debatir características específicas o detalles técnicos. Los cambios propuestos a la plataforma se describen en páginas conocidas como blueprint y se publican en Launchpad. Durante la confección los participantes toman sus notas con ayuda de Gobby, un editor de texto colaborativo. Por tanto los que deseen participar de forma no presencial pueden consultar este documento y unirse al canal de IRC de la conferencia o a un canal de audio en tiempo real que permite escuchar los debates.

¿Por qué se prescinde de GIMP?

Está de más decir que hablamos sobre una de las aplicaciones paradigmáticas del entorno de escritorio de GNU/Linux, convirtiéndose en una alternativa muy seria para personas con un perfil profesional de procesamiento avanzado de imágenes. Exactamente estas fortalezas son precisamente la causa de su próxima desaparición de la instalación para escritorios del sistema operativo. ¿Contradictorio, no? Pero resulta ser que la gran cantidad de posibilidades que ofrece implica cierta complejidad en la interfaz de usuario y en su uso que se dice que resulta intimidante para los usuarios inexpertos. El tiempo de aprendizaje ambién se estima como elevado, debido a su estructuración en forma de plugins. Como es de esperar, también utiliza una cantidad sustancial de espacio en el disco. Su talla resulta ser especialmente problemática para Ubuntu debido a que el soporte utilizado para su difusión es el CD.

Además se considera que ofrecer una herramienta profesional de edición de imágenes es un objetivo que va más allá de los propósitos de Ubuntu, que prefiere una herramienta simple y ligera para edición de imágenes. En el análisis llevado a cabo no salió a relucir ninguna forma práctica de lograr que GIMP satisficiera ambos requisitos. Los desarrolladores de la herramienta que expresaron su opinión acerca de este tema están de acuerdo con el plan presentado. Resalta Sven Neumann, autor de The GIMP Pocket Reference, quién dijo:

That is pretty much in-line with our product vision. GIMP is a high-end application for professionals. It is not the tool that you would advise every user to use for their casual photo editing,"

Realmente a mí me gusta GIMP, pero de más está decir que no domino ni el 5% de las herramientas que incluye. Quizás haya muchos más como yo, y eso sea una de las motivaciones para dar preferencia a una alternativa más ligera y dejar a un lado opciones de poca utilidad para la gran mayoría de usuarios. Ahora, ¿cuál será la tan añorada herramienta ligera que se distribuirá?

El acertijo del sustituto

F-Spot, sustituirá a GIMP

No parece que haya una cantidad muy abundante de aplicaciones a considerar para la sustitución. Sin embargo F-Spot ha sido identificado como una de las posibles alternativas más viables para mantenerse en la distribución oficial. Entre sus bondades se encuentran opciones básicas de edición (e.g. recortar y ajustes de color), y efectos simples como corrección de ojos rojos. Sus desventajas son que estas posibilidades se encuentran dentro de su modo de administración y, por tanto, se encuentran junto a otras opciones que nada tienen que ver con el procesamiento de imágenes. Afortunadamente, la reacción ha sido muy positiva. Después de conocer los planes de Canonical, Stéphane Delacroix empleó una hora y media para hacer las modificaciones pertinentes. Poco después fue posible ver en su blog los cambios en F-Spot. Entre sus comentarios encontramos que:

I plugged the main F-Spot editors inside the single view mode. And that worked quite well (...) Of course, F-Spot editors are nowhere close to Gimp's, and don't even aim to. But they cover 90% of your daily usage and are (probably) simpler to use than Gimp. And even more, you can write (read contribute) some additional ones in very few lines of code.

De esta forma se incorporan los editores al área de visualización y esta aplicación se convierte en un serio candidato para el remplazo, a pesar de que todavía faltan ciertas funcionalidades simples. El sistema se vislumbra sólido y parece que es lo suficientemente flexible como para incorporar estas mejoras.

El destino: desde el repo GIMP te mira :o)

Es preciso comprender que esta decisión no implica que nuestro querido GIMP desaparezca de los repositorios de Ubuntu. Lo podremos seguir instalando desde los repositorios sin muchos contratiempos (a no ser que obtener el repositorio sea en sí mismo la mayor parte del problema ...). A pesar de que no será instalado en las nuevas estaciones de trabajo dónde se instale la versión 10.04, el software estará disponible mediante el Ubuntu's Software Center y será distribuido con Ubuntu Studio, un producto derivado que se concentra en aplicaciones para multimedia. Los usuarios actuales no deben preocuparse pues al migrar hacia la nueva versión se mantendrá la copia anterior de GIMP.

Otras decisiones

Otros temas fueron considerados también, entre ellos otros candidatos para sustituir a GIMP. Fueron mencionados Shotwell y GThumb. Otra decisión fue mantener la herramienta EOG y no sustituirla utilizando ... F-Spot. Sin embargo habrá una opción (quizás en un menú ;o) que permitirá editar la imagen directamente utilizando F-Spot.

Otro debate de importancia fue el de la inclusión de una herramienta ligera de edición de video. En este sentido se produjo un debate acerca de añadir Pitivi. Sin embargo, todavía hay ciertas oportunidades para mejorar su madurez y su utilidad, sobre todo considerando que se trata de un LTS. En sentido general se consideró una aplicación muy prometedora, y hubo una respuesta a todas las dudas que tardó muy poco. La adición de Pitivi al ecosistema de Ubuntu contribuye notablemente a medida que los dispositivos handheld con cámaras se hacen más populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario