martes, 21 de agosto de 2012

Resolviendo el problema 1 de la IMO 2012 con inversión

IMO 2012 - Problema 1

En esta nota introduzco un artículo publicado en el blog de soluciones de olimpiadas acerca de la solución al problema 1 de la IMO 2012 en Mar del Plata, Argentina . El problema no es de los más difíciles para el nivel de la competencia. De hecho casi todos los países mejor rankeados (incluyendo los tres mejores de Iberoamérica Perú , Brasil y México ) alcanzaron puntajes perfectos en esta pregunta . La vía de solución que les presento se basa fundamentalmente en la aplicación del Teorema de Menelao y la transformación geométrica conocida como inversión. Por el camino aparecen 5 circunferencias y otras sorpresas. Si Usted es aficionado de las matemáticas, especialmente seguidor de las olimpiadas de esta asignatura, seguro que le gustará . Lo invito a suscribirse mediante RSS a este blog o seguir el blog de soluciones a problemas de Olimpiadas si desea estar al tanto de nuevos artículos acerca de este tema.

Repositorio de soluciones matemáticas

Por cierto a partir de este momento he decidido publicar en el repositorio simelo-math en Bitbucket (Mercurial) los ficheros que utilizo para dibujar las figuras geométricas que aparecen en los problemas. En un artículo anterior ya expliqué cómo utilizar la herramienta Eukleides para estos fines. La novedad en este caso consiste en la creación de un módulo que contiene funciones de uso frecuente en figuras con triángulos. Le invito a añadir allí sus funciones y sus propias figuras si lo desea. Solo necesita hacer un fork, hacer las modificaciones que desee y enviarme un pull request. Ahora los dejo que quiero ver si resuelvo el problema 4 ... ¡ Hasta pronto !

domingo, 12 de agosto de 2012

Tuxinfo 50: Apache™ Bloodhound un fork de Trac

https://lh6.googleusercontent.com/-YgBPYbP_uP8/UB85H8BzqyI/AAAAAAAANVY/eJVRQJNA8QM/s512/tuxinfo50.jpg
Con mucho placer recibo la noticia de la publicación del número 50 de la revista TuxInfo. Realmente hay que destacar el esfuerzo que realiza todo el equipo y los colaboradores para mantener estos resultados . Se necesita mucha constancia y dedicación. Estoy hablando de medio centenar de ediciones que han logrado familiarizar a muchos usuarios con las características , ventajas y desventajas del uso del software libre . Este hecho coincide apróximadamente con el anuncio por parte de la Apache Software Fundation de la publicación oficial de la versión 0.1.0-rc1 de Bloodhound. Decidí escribir un poco acerca del tema para que todos pudieran conocer mejor esta herramienta de administración de proyectos. Este es el principio de una serie de artículos. Si desea estar al tanto de los detalles le invito a suscribirse mediante RSS

¿Qué es Bloodhound?

Bloodhound es la propuesta de la Apache Software Foundation (ASF) como herramienta de administración de proyectos. Su desarrollo parte del archi-conocido projecto de código abierto Trac. Anteriormente ya he publicado en la revista algunos artículos sobre esta aplicación web y ya les había hecho algun comentario sobre Bloodhound. La idea central consiste en construir una variante mejorada de Trac orientada a facilitar su uso en entornos empresariales y soluciones llave en mano.
A continuación les muestro un esquema de la interfaz de usuario . Las líneas rojas solo resaltan las distintas partes y no aparecen en el diseño .
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEunubFZ4RGBacpt17eUipMlXK0fTYrhM_4C0lxZhDDwsIDyGWERcfcQ8tOfmsY6CUlKGBB99pCr1uvbMBnWlAdE4-7qvXA-02p2yQCZkM3zwVXOGxSHWQ_Pq3dO1f7E2x3xiFJLwf7UAQ/s400/bh_theme_x_51_dashboard_notes.png
La explicación y el resto de la historia aparecen en el artículo . Si está interesado en saber, le invito a descargar TuxInfo 50 .

Estado actual del proyecto

El primer hito del proyecto ha sido la liberación de la versión 0.1.0-rc1 y la redacción de una simple guía de instalación que pueden utilizar los usuarios interesados en poner a punto una instancia del sistema. Esta acción fue avalada en primera instancia por una votación en la lista bloodhound-dev@incubator.apache.org . Los resultados se muestran a continuación
Mark Poole +1 binding
Joachim Dreimann +1 (non-binding)
Olemis Lang +1 (non-binding)
Greg Stein +1 binding
Ethan Jucovy -1 (non-binding)
Hyrum Wright +1 binding
Gary Martin +1 binding
Posteriormente en una segunda votación realizada en la lista de discusión general@apache.org se ratificó la decisión al reunir los tres votos de los miembros del IPMC a favor de dar luz verde al anuncio oficial .

¿... y entonces ...?

Hasta ahora la participación en el proyecto ha representado una grata experiencia profesional que me ha permitido diseñar nuevas APIs dentro de Trac, expandir mis horizontes y conocer nuevas tecnologías. Destaco el caso de la librería Bootstrap de Twitter que ha sido utilizada para construir la interfaz de usuarios. ¡Impresionante! Espero poder tener tiempo para compartir mis descubrimientos con Usted en este blog, así que le invito a suscribirse mediante RSS si es que desea enterarse.

El futuro de Bloodhound en la ASF

En el futuro a corto y mediano plazo hay ciertos hitos que quisiera mencionar porque pueden impulsar el desarrollo y despertar el interés de otras personas dispuestas a participar y formar una comunidad. En primer lugar la instalación del sistema en el sitio de reporte de incidencias de la ASF permitirá añadir paulatinamente a Bloodhound como una alternativa al uso de JIRA. Además de este software comercial de la compañía Atlassian existen otras opciones basadas en aplicaciones de código abierto que son utilizadas por la fundación. Estas son Bugzilla y Scarab. Segun un mensaje enviado a bloodhound-dev todo parece indicar que ya comienza a haber interés en usar Bloodhound por parte del proyecto ApacheTM Steve.

Integración con Allura

La segunda gran oportunidad es la integración con el proyecto Apache AlluraTM . Aunque el nombre no les sea muy familiar estoy casi seguro que lo deben conocer. Este es el sistema que desarrolla Geek.net y que todos vemos en funcionamiento en el sitio Sourceforge.net. Su incorporación al proyecto Apache IncubatorTM es reciente. De hecho el sitio del proyecto Allura en Sourceforge.net todavía no ha sido migrado hacia los servidores de la fundación.
Esta aplicación web integra dentro de un mismo sitio un conjunto de herramientas de soporte al proceso de desarrollo y ofrece una plataforma unificada de administración. Todas estas razones la ubican como un competidor de GForge y otros sistemas similares , pero en este caso avalado por las tremendas credenciales que le otorga su uso en uno de los más grandes sitios de hospedaje de proyectos de código abierto.
Allura es un sistema extensible. Existe una API para integrar las herramientas y hacerlas trabajar de forma coordinada. En este contexto Bloodhound pudiera ser una de las aplicaciones que se pudiera integrar a esta plataforma. De hecho , ya había pensado acerca del tema desde el pasado año cuando escribía una nota de presentación de Bloodhound , en el momento que se concebía la idea. Por aquellos tiempos SF.net ofrecía instancias de Trac a los proyectos mediante su iniciativa Hosted Apps . Después de la increíble reacción inicial de la comunidad , este intento probó no ser sustentable a largo plazo. En el caso específico de Trac les puedo mencionar que el plugin para XML-RPC no era funcional. Recibí muchas peticiones de amigos que conocían que yo participaba en el desarrollo y mantenimiento del plugin. Se repetía una y otra vez que no lograban integrar la instancia de Trac desplegada en SF.net con el conector para Eclipse Mylyn . Solo pude orientarlos hasta llegar al punto en que no quedaba otro remedio que la intervención del proveedor de servicios; algo que no sucedió hasta donde tengo entendido. Al parecer no fue tarea fácil tampoco integrar las otras aplicaciones que se ofrecieron. Esto llegó hasta el punto crítico que motivó el anuncio del retiro del plan Hosted Apps.
Sin embargo, ahora que ambos proyectos coexisten en el marco del proceso de incubación de la ASF existe la posibilidad de que se concrete un conector de Bloodhound para Allura. La idea fue mencionada en un mensaje de Greg Stein a bloodhound-dev . Si prestan atención a la lista de proyectos en incubación es posible apreciar que Greg Stein es mentor en ambos casos.
Todos los detalles los podrá conocer Usted aquí en este blog. Aproveche la oportunidad de suscribirse mediante RSS para estar informado acerca de los acontecimientos . Si se decide a descargar e instalar Bloodhound , pues mejor. No dude en hacer cualquier tipo de pregunta . Simelo pide seguro que haré un poco de tiempo para responder sus inquietudes.