lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Quiénes somos realmente?

http://img.neteco.com/photo/0096000001956984.jpg

Al parecer nadie escapa del flagelo del robo de identidad. Ni siquiera el presidente de la Reserva Federal : Ben Bernanke. Desde Inglaterra llegan también noticias acerca de delitos similares. ¿Cuáles son los límites de este fenómeno? Simelo pregunta les respondo con otra pregunta : ¿Qué es lo que resulta realmente seguro?

La nueva tarjeta de identidad británica : hackeada

A principios de agosto del 2009 sucedió algo que puede parecer insólito. Una edición limitada de la nueva tarjeta digital de identificación para el territorio británico ha sido pirateada en solo ... 12 minutos. El encargado de realizarlo fue Adam Laurie, anteriormente famoso por haber hackeado el pasaporte inglés en solo ... cuatro horas.

Tarjeta de identidad británica

Esta tarjeta es instituida por una ley llamada Identity Card Act, que abarca 50 categorias de datos personales, en especial : las características físicas, las huellas digitales, el statut de immigración, la dirección postal, el número de seguridad social y hasta la matrícula de un vehículo. Solamente quiénes residan más allá de los límites de la Unión Europea que desean vivir o trabajar en el Reino Unido serán obligados a adquirir esta tarjeta, bajo riesgo de multas por montos de hasta 1100 € en caso de no informar los cambios de dirección. Se estima que a finales del 2009 se hayan entregado alrededor de 75,000 tarjetas de este tipo. Todas contienen un chip RFID que facilita la obtención y consulta de estos datos en tiempo real utilizando canales inalámbricos.

¡Ah!, claro de más está decir que se afirma que la tarjeta es inviolable, y que la información solo puede ser extraída con dispositivos especiales. Es por esto que Adam Laurie y la revista Mail Online contactaron a un estudiante extranjero con el propósito de tener a mano uno de estos dispositivos. Solo se necesitaron 12 minutos para leer los datos almacenados en el dispositivo, y transferirlas hacia una tarjeta vírgen utilizada por una de las compañías londinenses de transporte público. Así de fácil resultó clonarla. ¡Claro!, olvidé mencionarles que para todo esto se utilizó nada más y nada menos que ... un teléfono celular Nokia con un software para comunicarse con dispositivos RFID. ¡Vaya dificultad! Según la revista Mail Online, también fue posible modificar las informaciones con el objetivo de asumir la identidad de otra persona. El señor Laurie explica que las víctimas se encuentran realmente en el centro del problema, pues será casi imposible probar su inocencia en el caso de pérdida de su tarjeta, y afirma que :

Si el gobierno desea realmente prevenir los robos de identidad, entonces se necesitará algo mejor que esto.

¿Cómo reaccionará el gobierno británico después de conocer esto?

¿El Banco Central de los Estados Unidos? ¿También?

http://img.neteco.com/photo/02386494.jpg

Al parecer nadie escapa del flagelo del robo de identidad. Ni siquiera el presidente de la Reserva Federal : Ben Bernanke. El jefe del banco central y su esposa, Anna, se encuentran entre las víctimas de una red acusada de haber robado durante el año 2008 una suma superior a $ 2 millones USD.

Según Newsweek, un desconocido intentó sustraer $900 USD de la cuenta común de la pareja. Poco después una investigación habría arrojado a varios sospechosos, que habían combinado métodos tradicionales y alta tecnología para retirar el efectivo de las cuentas bancarias de los afectados.

En un comunicado reciente Ben Bernanke indica que el robo de identidad es un delito grave que afecta a millones de ciudadanos cada año y luego agregó nuestra familia no ha sido más que una de las 500 (víctimas) atribuidas a esta red solamente.

Conclusiones

Después de escuchar la intervención de un colega argentino en Informática 2009 y conversar un poco con él, me llevé la idea de que la búsqueda de la seguridad es una carrera muy, muy larga. Así que yo pregunto : ¿Qué es lo que resulta realmente seguro? ¿Cuál es el compromiso de los estados nacionales con la seguridad de sus ciudadanos? Mi opinión, bueno simelo preguntan solo les invito a que próximamente lean un artículo que preparo acerca de la reacción de los ciudadanos ante los fenómenos y los nuevos desafíos que se derivan del uso de las nuevas tecnologías. ¡No se lo pierda!

2 comentarios:

  1. Increíble que un gobierno se tome tan poco trabajo en un asunto tan importante. Y después se gastan millones en vigilancia contra el terrorismo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario Roger. Le invito a leer mi respuesta (que resultó ser más larga de lo esperado, por eso me decidí a redactar otro artículo).

    ResponderEliminar