miércoles, 23 de noviembre de 2011

Google+ Ripples y Diagramas de Flujos, mirando la web desde Google

Google+ Ripple sobre artículo de Ripples

Recientemente  Google ha cerrado varios servicios  e.g. Google Buzz. Todo parece indicar que los esfuerzos se han dirigido a potenciar otros servicios más establecidos, en gran parte debido al hecho de que han publicado otras nuevas funcionalidades y mejorado las facilidades existentes. Notablemente me llamaron la atención los avances en el área de visualización de datos en gráficas. Hace tiempo ya que estaban disponible varios gráficos complejos como  Intensity Map y  Motion Chart. Sin embargo le sugiero que continue leyendo este artículo si desea estar al tanto de las nuevas ideas hechas realidad por Google. Al menos a mí me impresionaron mucho a medida que las fui descubriendo. Si Usted es de las personas que necesita visualizar datos de maneras suigeneris, le recomiendo  suscribirse mediante RSS para estar al tanto de nuevas noticias sobre este tema.

Patrones de interacciones sociales con Google+ Ripples

Google+ Ripple - Extensiones de Chrome

 Google+ es una red social de reciente creación. Muchas de sus características todavía están en desarrollo, y ya muestra potencialidades enormes. Tal parece que Google estaba muy al tanto de la respuesta a la pregunta ¿Qué es lo que no le gusta a los usuarios de Facebook?. Más allá de las comparaciones entre ambos sitios sociales, en este contexto se ha creado una de las gráficas más geniales que he visto en mucho tiempo, llamadas  Google+ Ripples. Estos no son más que un grafo que ilustra la historia de publicaciones sucesivas (shares) de un mismo mensaje, enlace, video, o cualquier otro contenido.

Como dicen los que saben una imagen vale más que 1000 palabras. Por eso los invito a observar  10 ejemplos de Ripples célebres. Entre ellos se encuentra la  figura de la Luna por Ron Garan,  la importancia de RSS por Felicia Day y el  post de Sergey Brin acerca de Steve Jobs. Me gustan mucho también  uno que trata acerca de la extensiones populares de Chrome y  este post compartido por Vic Gundotra.

Se pudiera pensar que son garabatos inofensivos, pero los posts más populares pueden llegar a representar tanto tráfico que las distintas ramas toman dimensiones impresionantes y un aspecto muy parecido al de un  fractal. Desde un punto de vista más práctico se pueden utilizar para ver los patrones de distribución y dispersión de las noticias .  Ryan Crowe escribió  un análisis acerca de esta tecnología que trata de presentar la idea de que los Google+ Ripples pueden ser un medio para expandir su alcance e influencia en  Google+.

Diagramas de flujos de visitantes

Ejemplo de flujo de visitantes

Las herramientas de análisis de caminos de navegación a través de un sitio han tenido tradicionalmente sus puntos bajos en cuanto a usabilidad se refiere. Por lo general se encuentran más y más tropiezos a medida que se aumenta el nivel de detalles de la segmentación.  Google estuvo al tanto y puso todo su espíritu innovador junto con su probada calidad y experiencia de desarrollo de visualizaciones para crear nuevos enfoques que ilustren el flujo de visitantes. Con el objetivo de lograr que los diagramas sean más intuitivos y útiles recientemente en el  Web 2.0 Summit se ha anunciado que los usuarios de  Google Analytics pueden utilizar los llamados  Flow Visualization.

Este tipo de gráfica es utilizado fundamentalmente de dos formas diferentes. En primer lugar se tiene los Flujos de Visitantes (Visitor Flow). Los mismos representan el flujo de visitantes a través del sitio considerando las fuentes de tráfico (otras dimensiones al parecer también son posibles). De una forma íntegra se puede tener idea de todo el viaje y el punto exacto donde abandonaron el sitio. Este tipo de visualizaciones permite tener idea de la efectividad de decisiones importantes como el uso de una promoción determinada. Hermosas telas de araña ... ¿verdad? ;)

Ejemplo de flujo por objetivos Ejemplo de flujo por objetivos

Por otra parte se ofrecen los Flujos de Objetivos (Goal Flow) que son muy parecidos a los anteriores pero consideran en su representación los objetivos de navegación definidos por el usuario del servicio. Inicialmente se pueden utilizar los objetivos definidos por URL , pero próximamente se espera añadir los eventos y otros tipos de objetivos. Su utilidad se puede ejemplificar con el entendimiento de los siguientes aspectos :

  • El volumen relativo de visitas hacia el sitio segun la dimensión seleccionada.
  • La frecuencia con la que los visitantes abandonan los diferentes caminos de navegación.
  • Dónde y cómo los visitantes transitan por cada paso hacia un objetivo definido.
  • La forma de las interacciones entre los usuarios y el sitio.

Conclusiones

Desde Google nos llega una nueva ola de buenas ideas. La presión de otros actores en ramas tradicionalmente dominadas por la compañía, e.g.  la combinación Yahoo! + Microsoft , y el cambio de CEO han contribuido al ajuste de su estrategia y la mejora de los servicios de puntería. Las visualizaciones mencionadas son abarcadoras, sintéticas y muy interactivas. Es posible enfocar varios caminos y ver información sobre nodos y conexiones específicas. En pocas palabras, impresionante lo que ha logrado  Google con sus creaciones más recientes.

Le invito a  suscribirse mediante RSS si desea conocer nuevas y útiles formas de visualizar datos . Si Usted conoce alguna otra o tiene alguna opinión que sea de interés, no dude en dejar su comentario; serán bienvenidos.

Google Analytics Blog: Introducing Flow Visualization: visualizing visitor flow

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