domingo, 20 de noviembre de 2011

Mostrando enlaces en posts de Blogger bajo resultados de Google

Búsqueda de Google muestra enlaces compartidos en Blogger

Brevemente les comentaré acerca de la relativamente reciente inclusión de enlaces a artículos de  Blogger debajo de los resultados de las búsquedas de  Google . Confieso que esta característica me tomó por sorpresa . Todo empezó cuando ...

UpdateEn  otro artículo explico detalladamente cómo indicar a Google la autoría de los contenidos en línea, proceso que sirve de base para que suceda todo lo explicado en este artículo.

Sorpresa, anotaciones sociales y blogs

... Trataba de instalar la excelente librería  setuptools implementada por  P.J. Eby. Resulta que la necesitaba porque tenía que crear paquetes .egg para varios plugins de  Trac con python2.7. Sin embargo, esta versión del interprete no se distribuye a través de los repositorios de Ubuntu 10.04 (el LTS que utilizo por el momento). Como consecuencia varias librerías para esta versión no quedaban bien instaladas a través del administrador de paquetes. En el caso específico de setuptools se suma el hecho de que el truco estándar de instalación manual no funciona (si están interesados en saber cuál es, deje un comentario o contacteme por cualquier otra vía y trato este tema en otro artículo ;).

Respiré profundo, y decidí violentar mi primer principio de uso de GNU/Linux (i.e. trata por todos los medios de instalarlo todo a través del sistema de paquetes). Como se puede ver en la figura, al hacer  una búsqueda para descargar el .egg para python2.7 , aparece un enlace al  blog de Reiner Marquez . ¡Wow! dije Marquez está trabajando para Google . En ese momento me cayó una manzana en la cabeza y entonces fue que pude reaccionar y busqué más información acerca del tema :P .

Inserten un enlace y lo sabrá todo el mundo …

Se puede ver el mensaje que se muestra en la figura debajo del nombre del autor. Todo parece indicar que la primera pieza del rompecabezas consiste en que añadí a Reiner Marquez en unos de mis círculos en  Google+ . Por cierto en este caso la relación es recíproca (¿será esto es un requisito para que todo funcione?).

En segundo lugar  el artículo en cuestión tiene un enlace que hace una referencia rel=author a  Reinier Marquez en Google+. Súmenle el hecho de que en esta última página se incluye un enlace en sentido contrario hacia la URL del blog.

Con estos pre-requisitos , todo parece indicar que los enlaces que aparecen en los artículos de Blogger son asociados con el post. Dicha asociación se expresa en las notas que aparecen debajo de los resultados de búsqueda. ¡ Así de simple !

Conclusiones

Todos los elementos mencionados en este artículo supongo que estén relacionados con el siguiente comentario publicado en este  post de Google acerca de búsquedas sociales:

... we’ve made Social Search more comprehensive by adding notes for links people have shared on Twitter and other sites.

Quizás muchos pensaron que other sites se refería a sitios como  Twitter,  Digg u otras plataformas sociales. Bueno, añadan a Blogger a la lista ;o) . De esta forma Google facilita otros mecanismos de promoción de contenidos a través de sus resultados de búsqueda.

¿ Pero esto queda aquí ? Pues parece que no. En próximos artículos les comentaré acerca de otras curiosidades similares. Le invito a  suscribirse mediante RSS si desea conocer cómo manejar los hilos que hacen funcionar la web. Quien sabe y quizás un día Usted encuentre una nota haciendo referencia a uno de mis artículos mientras busca contenidos en Google. En ese caso , no olvide dejar su comentario; serán bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario