miércoles, 10 de junio de 2009

Google vs Microsoft : una confrontación por las nubes

En un artículo anterior ya les había introducido la carrera que se viene desatando ya en el terreno del SaaS. Pues bien, es hora de echarle un vistazo a los nuevos pasos que ha dado Google para reforzar su estrategia empresarial en esta dirección. Simelo preguntan solo les podría decir ... hasta la vista Microsoft.

La publicidad en tiempos de crisis

El marketing en línea ha sufrido también los embates de la crisis. Según la filial norteamericana del IAB (Interactive Advertising Bureau), organización que reune a las principales agencias y centrales de compra de esta rama en los Estados Unidos, los gastos en anuncios para sitios de Internet han alcanzado un volúmen de $ 5,500 millones USD en el primer trimestre del 2009. Esto representa una contracción del 5% anual.

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El hecho de que los primeros meses del año sean tradicionalmente menos dinámicos que el último trimestre del anterior, no es realmente algo fuera de lo normal. Sin embargo en este caso se reporta una reducción del 11% con respecto al cierre del 2008, hecho sin precedentes desde la caida de la bolsa de valores en los inicios de este siglo. De todas formas hay esperanzas de recuperación debido a que el marketing interactivo es el método más ajustado para llegar a los consumidores y con el clima actual, los medios resultan un elemento clave de las campañas publicitarias. Y como ya sabemos esta es la especialidad de Google. Es por esto que la compañía ha propuesto nuevas opciones de publicidad, mientras que otras han fracasado.

Ante esta situación ¿qué hará el gigante de Mountain View?

Discutámoslo en la oficina

Bueno, la versión oficial indica que recientemente hubo un encuentro en el Hotel Clift (San Francisco) entre algunos miembros de la compañía y varios periodistas, asociados y clientes. El tema era nada más y nada menos que el futuro de Google Apps y su orientación hacia el uso empresarial. Todas estas ideas girando alrededor de la expansión de sus servicios, la presentación de nuevos clientes y las estragtegias para facilitar la migración de los servicios hacia y desde su infraestructura.

El marco no podía ser más propicio el hotel Clift era un entorno ideal para tal cita puesto aque pertenece al grupo Morgan Hotels Group, el cual ha impulsado la migración hacia Google Apps de sus 1,750 empleados. Otro caso atraido por estos servicios fue JohnsonDiversey, un proveedor de productos relacionados con la higiene. En este caso se migraron sus 12,000 empleados hacia esta plataforma de comunicaciones. De esta forma reportan haber disminuido sus gastos en tecnología, mantenimiento y consumo de energía, producto de la consecuente eliminación de varios servidores de correo electrónico.

El hecho de que grandes compañías como estas abandonen los dominios de Microsoft Exchange para unirse a los de Google Apps es significativo; pero al mismo tiempo trae consigo otros retos. Para hacer menos traumática la transición se ha liberado la solución Google Apps Sync for Microsoft Outlook para los clientes de las ediciones Premier o Education. De esta manera se logra que este cliente de correos trabaje acoplado totalmente al tradicional Microsoft Outlook.

Conclusiones

La estrategia de facilitar el uso de sus servicios SaaS había sido ya precedida por el acceso offline a Gmail y por Google Apps Connector for BlackBerry® Enterprise Server. Se intenta así cautivar a más empresas para sobrepasar el número actual de 1,75 millones de compañías que utilizan actualmente Google Apps. También durante Google I/O 2009 se ha anunciado la próxima aparición de Google Wave, su nueva herramienta colaborativa integrada al servicio de mensajería, y Google Web Elements, que facilita la integración de las tecnologías de la compañía en otros sitios. Si a esto se le suman los SDC, ya queda clara la orientación de estos productos: las empresas. Más de 140 compañías presentaron sus aplicaciones construidas a partir de estos servicios y plataformas de desarrollo. En fin alrededor de todas estas propuestas hay, además, una comunidad de desarrolladores muy activa.

Simelo preguntan me aventuro a decir que los días del modelo de negocios de Microsoft están contados. Google se va convirtiendo en el principal arquitecto de lo que aparenta ser una nueva era. ¿Qué si es buena o mala? No me anticipo a dar respuestas, solo les aseguró que esa nueva era está ya a la vuelta de la esquina.

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