lunes, 8 de junio de 2009

Lo que es tuyo, mío y de todos ... La polémica de los datos

PiratPartiet

Los contenidos que se colocan en la web pueden llegar a ser una fuente de controversias. Esta vez analizaremos dos noticias que están relacionadas con este tema tan complejo del copyright, los derechos de autor y términos de uso de los sitios públicos y colaborativos. Nos enfrentamos al boom de los esquemas sociales en la web. Lo utilizan los políticos (bueno ... los que han tenido la visión suficiente para darse cuenta de sus ventajas y las del acceso de las personas a las redes de datos), las empresas, las organizaciones sociales, los profesionales, y muchos más. Pero ... ¿cuáles son las principales barreras para su desarrollo?

El caso Wikipedia

http://img.neteco.com/photo/00683578.jpg Considerado como un movimiento religioso en los Estados Unidos, y como una secta en Francia, la Iglesia Scientology parece haber trascendido los términos de uso de este sitio. El comité de arbitraje de esta enciclopedia libre y colaborativa ha determinado bloquear la edición de contenidos por parte de sus miembros desde todas las direcciones IP que pertenecen o son explotadas por la Iglesia Scientology y sus asociados. Compuesta de colaboradores elegidos por la comunidad, el comité ha acordado permitir la reintegración de sus miembros de forma individual y escalonada. Esta decisión se ha dictaminado después de meses de investigación alreadedor de violaciones de los términos de uso del servicio consistentes en modificaciones inapropiadas de contenidos. Se reporta que Roger Davies ha declarado a The New York Times que la decisión ha sido controvertida, que el consejo editorial ha tratado de no estigmatizar a un grupo de individuos, pero que la decisión era necesaria para controlar la situación.

Por otra parte, los afectados han aceptado la medida y han argumentado que : Wikipedia ha finalmente controlado a aquellos que se dedicaban a realizar publicaciones subjetivas y parciales con fines opositores en vez de aportar información fiable. Esto es lo más importante. Esperamos que la decisión se traducirá en tener artículos más fiables en línea y más útiles para los usuarios de la enciclopedia.

¿Piratas, suecos, partido, europeo?

Con un 7.1% de los votos segun las estimaciones más recientes, el Partido Pirata sueco ha logrado enviar uno o dos representantes al parlamento europeo. Sus principales intenciones resultan ser nada más y nada menos que la revisión de las leyes de copyright, la abolición de patentes, y la defensa de las libertades individuales en cuanto a las tecnologías digitales. El PiratPartiet ha obtenido unos 200,000 sufragios este domingo, y hasta el 19% de los votantes entre 18 y 30 años.

El líder de esta organización política ha hecho efectivo su estado de ánimo optimista después de entrar en la historia política del viejo continente y ha dicho que:

Esta tarde, los políticos han aprendido que el hecho de seguir las consignas tradicionales les podría costar su lugar.

Creado en el año 2006, el PiratPartiet no había brillado en la escena política sueca hasta el momento, pero esto ha cambiado después de la condena de los cuatro fundadores del sitio de descargas de BitTorrent The Pirate Bay. Este evento ha calentado los ánimos de algunos jóvenes suecos, y entraña una ola de adhesiones sin precedentes en el seno del partido, pasando de 15,000 a 45,000 afiliados y convirtiéndose en la cuarta fuerza política del país. Sus detractores, sin embargo, les reprochan que en realidad no presentan un programa político sólido y de valerse sola y simplemente de la reciente controversia acerca de las descargas ilegales para respaldar su ascenso.

The Pirate Bay Sí se trata de la reciente decisión de condenar a los miembros fundadores de este sitio a un año de privación de libertad y un pago de € 2,74 millones (de euros ;). El proceso fue seguido muy de cerca por la Asociación sueca del derecho de autor (SFU) y la Asociación sueca para la propiedad industrial (SFIR). Ante la apelación el gobierno sueco no se detuvo a considerar la apelación y la posibilidad de un nuevo juicio. Las autoridades reclamaron el pago inmediato de al menos la mitad de la penalización dictaminada, amenazando el bloqueo de las cuentas bancarias de los cuatro acusados hasta que se efectuara la transacción.

A todo esto se suma que poco después la estación de radio local Sveriges Radio P3 reveló que el juez Tomas Norström, era miembro de dos organizaciones promotoras del derecho de autor (¿veredicto parcializado?): la SFU y la SFIR. Dicho juez era miembro influyente de la primera y candidato al cosejo de dirección de la SFIR. En Suecia, como en otros países, los jueces son elegidos al azar para tratar asuntos judiciales. ¡Qué coincidencia! Parece que los números aleatorios les han jugado una mala pasada.

Por su parte Andrew Norton, responsable de la coalisión internacional de partidos piratas (sí, la cosa va en serio ;), ha mencionado que :

En solamente 42 breves palabras, hemos experimentado un crecimiento fulgurante y un reconocimiento importante a nivel mundial, en la medida que las inquietudes que hemos sacado a relucir han hecho que las personas tomen consciencia de los daños provocados por los partidos actuales al nivel de procesos fundamentales de la democracia.

Mientras, el partido pirata alemán ha recolectado menos del 1% de los votos, y por tanto ve frustrado su ascenso al nivel europeo. Existen otros partidos de este tipo alrededor del mundo.

Los otrora vikingos retoman sus intenciones de mover los cimientos de toda Europa. Pero esta vez todo apunta a un movimiento de dimensiones globales. ¿Hasta dónde llegarán en esta ocasión? Simelo preguntan solo les diré que cada vez será más grave la polémica de los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario