Recientemente se ha organizado el Grand Slam Rolland Garros. Además de los juegos de excelente calidad, el evento también ha sido un hito para los medios de difusión. ¿Por qué? Simelo preguntan les digo que se han experimentado nuevas tecnologías que permitirán expandir los horizontes y satisfacer las demandas de las más disímiles audiencias.
Una naranja 3D en mi televisor
Un año después de sus primeros experimentos, la compañía francesa Orange ha aprovechado la organización de los torneos internacionales de tennis en Francia para volver a ensayar la idea de las transmisiones de televisión en relieve 3D. Este año, se han instalado al menos 4 cámaras bifocales. Al tener estar características es posible reproducir diversos relieves. La tecnología, que ahora solo necesita unos 20 Mbps en vez de los 80 Mbps anteriores, se encuentre todavía en fase experimental y no está accesible en gran escala. Sin embargo cada vez son más frecuentes las presentaciones y proyecciones. En este caso se necesitan televisores especiales, y los espectadores deben utilizar gafas polarizadas para que la sensación de profundidad sea efectiva.
Según se explica, el costo de las aplicaciones 3D utilizadas resulta ser marginal para los productores y las cadenas de difusión. Por otra parte, los productores aseguran que este tipo de televisores estará disponible a partir del próximo año. Esto quiere decir que Orange tiene intenciones de obtener la luz verde para realizar este tipo de transmisiones a partir del año 2010 para todos aquellos clientes con acceso a la fibra óptica o próximos a un proveedor ASDL. Por tanto la compañía se sitúa como el líder indiscutible en este campo y cuenta con esta tecnología como sello distintivo frente a su competidor en la difusión de espacios deportivos y de cine, Canal+.
Difusión enlas redes de comunicación
Sin dudas el torneo ha resultado todo un éxito de audiencia para los ya tradicionales medios de difusión masiva como France Televisions. Sin embargo en esta edición otros como IBM y el mismo Orange también se han llevado su tajada al preocuparse por la presencia del evento en la red de redes. Big Blue, en su posición de socio de la Federación Internacional de Tennis y de responsable de los principales sitios web sobre Grand Slams, ha contabilizado este año cerca de 9,4 millones de visitantes en el sitio RolandGarros.com contra los 6,3 millones del año 2008. Más allá de los resultados de los partidos y de las galerías de fotos, este año el sitio ha marcado la diferencia debido al uso de aplicaciones interactivas como Slamtracker o VisualMatch. La primera permite seguir los resultados de los partidos, mientras que la segunda ofrece gráficos sobre el desempeño de los jugadores.
Orange también opta por este tipo de sistemas y aprovecha sus puntos fuertes: la telefonía celular. Siendo el proveedor de servicios de conectividad de France Television, este operador ha aprovechado el marco tan propicio para lanzar una aplicación que permitirá seguir los torneos desde los iPhone de Apple. A pesar de estar limitado su uso a los clientes que tienen contratos con esta compañía, la aplicación Orange Roland Garros ha tenido unas 118,000 descargas en solo quince días, acercándose a la cima del AppStore.
Conclusiones
Mientras hay sectores como la prensa escrita, por ejemplo, que afrontan dificultades, surgen otros que aportan nuevas dinámicas y prestaciones paradigmáticas. Bueno, simelo preguntan les digo que los medios de difusión se orientarán seriamente en esta dirección: interactividad, ubicuidad, contenidos variados, integración más servicios agregados. La cuestión es a dónde, cómo, para quién y cuándo llegan,
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