martes, 2 de marzo de 2010

Robots activos para Google Wave: introducción a la versión 2 de la API

Los robots son una parte importante de la API de Google Wave, y se han convertido en una herramienta aún más poderosa. Recientemente Google ha puesto a la disposición de los programadores la versión 2.0 de la API de robots. En esta caso se incluyen varias nuevas prestaciones útiles :

Basado en el anuncio oficial en inglés.

  • API de robots activos : En esta versión los robots pueden interactuar con el servicio sin tener que esperar por una acción iniciada por los usuarios. Por tanto se elimina la necesidad de utilizar la API de tareas programadas (a.k.a. cron API, cuyo uso no es recomendado en lo sucesivo), puesto a que se puede actualizar la ola (wave) cuando cambie el estado del tiempo o cuando el precio de las acciones esté por debajo de un límite determinado. Se puede encontrar más información en la documentación de esta API.
  • Contexto : Los robots pueden especificar con mayor precisión cuanta información necesitan para reaccionar ante la ocurrencia de un evento. Si solo se necesita modificar el contenido de los blips y es preciso utilizar el ancho de banda eficientemente, entonces se puede especificar el nuevo contexto SELF. Si se necesita conocer toda la información que pueda aportar el contenedor (i.e. wavelet) entonces se puede utilizar el nuevo contexto ALL. Para más información se puede consultar la documentación de los contextos.
  • Filtros : De manera similar, con esta nueva versión es posible especificar un subconjunto de todos los eventos disponibles, de acuerdo a las necesidades del robot. El servicio solo notificará estos eventos, por lo que todos los demás pasarán inadvertidos. De esta manera se podrá utilizar racionalmente el ancho de banda. Más información está disponible en la documentación del filtrado de eventos.
  • Reportes de errores : Los robots son capaces de indicarle al servicio que desean recibir errores sobre operaciones fallidas. Para más información se puede consultar la documentación de los reportes de error.
  • Proxying-For : Los robots pueden indicarle a Google Wave que realizan una acción en nombre de un usuario diferente. Para ello debe utilizarse el campo proxyingFor. En casos como el del robot Buggy, que facilita la integración con el gestor de incidencias de Google Code, esto quiere decir que la ola (wave) puede ser actualizada haciendo referencia a un usuario que realizó la acción original, por lo que puede que no pertenezca al conjunto de cuentas con acceso a Google Wave, sino que abarca usuarios más allá de sus fronteras. Más detalles pueden ser consultados en la documentación de esta funcionalidad

Para comenzar a sacar provecho de estas nuevas características en los robots, se pueden consultar los consejos básicos y es preciso descargar las nuevas librerías para Java y Python. Las mismas están actualizadas con las mejoras hechas al protocolo de base del servicio, cuya especificación ha evolucionado para abrir las puertas a la implementación de librerías similares para otros lenguajes de programación.

Si se desea tener un ejemplo como referencia para mejorar, actualizar o comenzar un nuevo robot; se puede visitar la galería de ejemplos. Allí se pueden encontrar los robots Stocky, Submitty, y Twitter-Searchy, que ilustran el uso de la nueva interfaz de programación.

Finalmente, se experimentará el uso de Google Wave para llevar a cabo las discusiones acerca de la nueva API. Para ello se ha implementado un robot que facilitará las conversaciones. Para conocer más detalles acerca de cómo participar en estos debates se puede consultar esta página.

Google Wave Developer Blog: Introducing Robots API v2: The Rise of Active Robots

No hay comentarios:

Publicar un comentario